14.5.08

RNE: EL HUNDIMIENTO

EL "BUENISMO" ZAPATERIL HUNDE A RNE.


La cadena SER con más de 4.800.000 oyentes diarios sigue obnuvilando a los oyentes en todas las franjas horarias con su línea abruptamente "progre". Los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM) ratifican en cambio la caída en picado de RNE, que supera a duras penas el millón de oyentes con sus "progresismos buenistas subliminales". Ahora sí, sus gestores, de A Coruña a Madrid, siguen mirándose el ombligo.
Por programas, Hoy por hoy, el magacín de la SER que conduce Carles Francino alcanza los 2.780.000 oyentes diarios. Le sigue Carlos Herrera (1.527.00), Federico Jiménez Losantos (1.505.000). El matinal de RNE, con Juan Ramón Lucas, (672.000) vuelve a caer respecto a oleada anterior.
Asuntos propios, el vespertino de RNE con Toni Garrido no llega a los 150.000 oyentes. Una pena.

15.3.08

GOOD NIGHT AND GOOD LUCK: ASÍ ENTIENDE EL PSOE EL PERIODISMO

Enric Sopena, condenado por intromisión ilegítima del honor de la AVT

(PD).- La Justicia ha frenado en seco al periodista Enric Sopena. El director de El Plural ha sido condenado a indemnizar a la AVT por intromisión ilegítima en el derecho al honor de la AVT, a raíz de un reportaje en el que se acusaba a la asociación de cobrar a las víctimas del terrorismo.
La sentencia condena a Sopena, a El Plural y a los periodistas José María Garrido y Pascual Mogica a indemnizar a la AVT "por daños morales".
La sentencia también condena a la entidad "Corporate Communicator S.L." a que publique el texto íntegro de la misma, en el número inmediatamente posterior a la fecha en que adquiera firmeza la resolución judicial que se dicte, en iguales condiciones que los reportajes que motivaron el pleito.
Además, dicha entidad debe suprimir toda la información aparecida en los cinco reportajes y que han sido objeto de la demanda.
En su reportaje, el diario digital afirmaba "que la AVT cobra a las viudas o facturaba a las víctimas; que el presidente de la AVT cobra 6.000 euros al mes en dietas y que su esposa percibe, como responsable del departamento jurídico, 3.000 euros mensuales".
Pues bien, lógicamente, la AVT no cobra a las viudas ni factura a las víctimas; ni su presidente ni ningún miembro de la Junta Directiva cobra un sólo euro por su dedicación a la AVT, absolutamente altruista; y la esposa del presidente no está contratada por la asociación, no es responsable de ningún departamento, ni ha cobrado un solo euro de la AVT.
Esta sentencia es la primera consecuencia de las acciones judiciales que, por distintos motivos, ha tenido que emprender el equipo jurídico de la AVT durante estos años contra varios medios de comunicación, periodistas y otras personas.
La AVT, su Junta Directiva y las miles de víctimas del terrorismo asociadas a ella, además de sufrir las consecuencias del diálogo entre el Gobierno y ETA, han tenido que soportar continuos ataques, descalificaciones o afirmaciones que faltaban a la verdad.

5.3.08

TAKING CARE OF YOUR VOTE

Newsweek califica de "mediocres" a los dos candidatos españoles

(PD).- El semanario estadounidense 'Newsweek' ha calificado de "mediocres" a los dos principales candidatos a La Moncloa, el actual presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy.
En su número de esta semana, la revista dedica un artículo a las elecciones generales del nueve de marzo y, bajo el título de 'El fin del imperio español', sostiene que la opción entre Zapatero y Rajoy constituye un "chasco" para un país que parecía estar en racha al ser dirigido por líderes fuertes como Felipe González, José María Aznar o incluso el Zapatero de los primeros años.
Pero para los periodistas Stryker McGuire y Mike Elkin, el jefe del Ejecutivo parece hoy "a la deriva". Aunque en los primeros años de su mandato Zapatero fue "saludado a nivel mundial por su aparente competencia y visión", bajo el punto de vista de los autores poco a poco se vio que "carecía de carisma" y que se "hundió lentamente en una confusión de disputas domésticas insignificantes", con las que "desconectó" con el electorado.
Bajo su punto de vista, los dos grandes errores de cálculo que cometió el líder socialista fueron pactar con los independentistas catalanes de ERC y abrir negociaciones con la banda terrorista ETA en un momento en el que país estaba dividido entre los que apoyaban iniciar estos contactos y los que no.
"El éxito de Zapatero comenzó a parecer tan accidental como su elección", afirman los periodistas, que atribuyen además ese triunfo inicial al legado económico que recibió. Precisamente por la situación de la economía (con el crecimiento aumentando a un ritmo más lento y la inflación disparada) los autores auguran que, si los socialistas renuevan su mandato, formarán un Gobierno "más débil".
A los autores del artículo, el candidato del PP tampoco les convence. Según ellos, Rajoy, al que definen como un "político soso", ha sido "incapaz de sacar provecho de los puntos flacos" de Zapatero. Además, consideran que el propio partido al que representa se ha visto "debilitado por luchas internas" desde la derrota en los comicios de 2004.
Por otra parte, parodian la campaña electoral, en la que consideran que "todo está en venta" como en el portal de subastas Ebay. "Cuando el presidente Zapatero se compromete a crear dos millones de empleos en los próximos cuatro años, Rajoy promete 2,2", recuerdan, y cuando el Partido Socialista habla de plantar 45 millones de árboles, el PP contraataca con 500.
Todo esto, concluyen, termina provocando un aumento del desencanto de la población con el sistema político, como advierte William Chislett, autor de varios libros sobre España al que mencionan en su artículo. Para los autores España está hoy, si no a la deriva, "insegura de sí misma y de su identidad" como refleja, a su juicio, que no haya sido capaz de dotar de letra a su himno nacional.

29.2.08

VUELVE "EL PARTE". Gracias ZP

RNE elimina por primera vez en democracia los boletines informativos electorales por provincias y provoca denuncias de manipulación

Es la primera vez en la historia democrática que se produce. La dirección de Radio Nacional de España (RNE) ha decidido suprimir todos los boletines informativos provinciales que se han venido realizando en periodo electoral. Los sindicatos denuncian que se trata de una medida para controlar la información en la radio pública.
Estos bloques informativos provinciales servían para que los diferentes líderes políticos locales tuvieran su tiempo electoral estipulado. Los partidos tenían así un espacio determinado en la radio pública para que los ciudadanos conociesen las propuestas que ofrecían sus formaciones. Estos boletines se ofrecían de forma personalizada en las diferentes provincias.
Ahora, con la eliminación de estos espacios, la cabecera territorial de RNE es la encargada de producir para la comunidad autónoma en general el boletín informativo. De esta forma, por ejemplo, los oyentes de Radio Nacional en Almería tienen obligatoriamente que escuchar las promesas de los candidatos de Cádiz o de Málaga.
Los sindicatos de RTVE ya han denunciado esta nueva situación que se esta dando en la campaña electoral que desembocará en el 9-M (tanto en los comicios a la presidencia del Gobierno como en el proceso electoral andaluz). Creen que RNE ha decidido suprimir estos bloques para “evitar que se puedan elaborar mensajes que no se ajusten a la línea editorial marcada en Madrid”.
Estos representantes de los trabajadores se sienten “indignados” ya que cualquier medio de comunicación privado “tendrá durante la campaña más tiempo de información electoral que los medios públicos”.

16.2.08

ESCUELA DE PERIODISMO

GABILONDO: EL PADRE DEL "TALANTE"


PD/Época)Su infancia son recuerdos de la playa de la Concha, y del mercado de la Brecha, donde su padre trabajaba. Quien conozca San Sebastián ya sabe que no se puede imaginar una niñez mejor, y así la cuenta Gabilondo, con una pizca de nostalgia por esa España en blanco y negro, cuando Polanco era sólo uno más en la centuria García Morato del Frente de Juventudes y Janli Cebrián todavía soñaba con escribir en la Prensa del Movimiento.
O sea, la España de los Alcántara, porque precisamente Iñaki se llama José Ignacio Pedro Alcántara Gabilondo Pujol. Nació en 1942 y fue el primero de los nueve hijos que ese carnicero de la Brecha, su padre, se encargó de sacar adelante con esfuerzo. De su madre heredó los ojos azules, y de los dos, al parecer, su amor a la radio, a la que se pegaba desde muy pequeño. De hecho hizo periodismo para hacer radio, cautivado por esas ondas mágicas de los cincuenta, en las que flotaba la voz de Bobby Deglané. Pero antes tenía que terminar sus estudios en el colegio Sagrado Corazón, y cumplir su servicio militar en el Ejército del Aire, en Zaragoza.
ADMITE INTEGRA SU CHARLA CON ZAPATERO
El director y presentador del informativo de noche de Cuatro ha pedido disculpas por la distribución de las imágenes posteriores a la entrevista con Rodríguez Zapatero diciendo que fue un "descuido" y "un fallo de mal anfitrión".En las citadas imágenes, el candidato a la reelección por el PSOE afirmaba, creyendo que los micrófonos no recogían sus palabras, que los sondeos van "sin problemas" para los socialistas, "lo que pasa es que nos conviene que haya tensión".
Al tratarse de una entrevista al presidente del Gobierno, Cuatro tiene la obligación de enviar las imágenes de la entrevista a todos los medios que se lo soliciten.
El canal del Grupo Prisa lo hizo así, aunque sin prestar atención a los segundos finales del encuentro, los que coinciden con la aparición de los títulos de crédito.
Durante la charla, Zapatero aseguraba:
"yo voy a empezar, a partir de este fin de semana, a dramatizar un poco".
Añadía que esta estrategia "nos conviene mucho", porque "si no, la gente...".
24 horas después, Iñaki Gabilondo ha presentado la conversación completa en el arranque de su informativo porque "contra la exageración no hay nada como la información".
Según el periodista, el contenido de la charla es "de lo más convencional", "en ningún modo relevante" y calificó lo dicho por Zapatero de "pequeña táctica de campaña".
Por la mañana, el periodista aseguró no recordar que Zapatero le dijera que "a partir de este fin de semana iba a dramatizar un poco" ya que, según apuntó, "me habría llamado la atención".
UNA BIOGRAFIA DE NOVELA
Él mismo afirma, de su juventud, cuenta Kiko Méndez-Monasterio en Época que la cercanía con la frontera francesa le permitió cercarse a otra Europa, descubrir los biquinis y ver películas picantes.
Su generación pone tanto énfasis en estas cosas que a menudo me pregunto si realmente deseaban la llegada de la democracia o si solamente pretendían un desahogo hormonal. Teniendo en cuenta que su aportación cultural es el destape, me inclino más por lo segundo.En cualquier caso, Iñaki nunca fue un activista contra la dictadura. Tiene la biografía de un niño bueno, estudiante aplicado que se licenció en la Universidad de Navarra y que empezó su carrera profesional en la COPE de su ciudad.
En 1969 pisó por primera vez la SER, en Radio San Sebastián; después en Sevilla y, por último, en Madrid, donde llegó para dirigir Hora 25.
Por aquel entonces, en 1981, aún existía el centro, y la UCD le hizo director de los informativos de RTVE, donde le tocó nada menos que lidiar con el 23-F. De hecho, debutó en la pantalla para anunciar el mensaje del Rey, después de que los militares que habían tomado la emisora recibieran la orden de retirarse.
Poco después dejó la tele, y ahora que ha vuelto debe soñar con la audiencia que consiguió esa noche, cuando toda España estaba pendiente de su informativo. Ahora no le ve nadie. Bueno, alguien sí, hace poco consiguió su mayor cuota de pantalla: fue el día que entrevistó a Mariano Rajoy.
Vuelta a la SER
Iñaki ha hecho de todo, pero lo suyo es la radio. Cuando volvió a la SER, y después de algunos intentos fallidos, encontró al fin, con Hoy por Hoy el formato que le convertiría en leyenda viva de las ondas.
Se impuso entonces un horario monacal, levantándose a diario a las cuatro y cuarto de la mañana y procurando no recogerse después de las nueve. Eso sí, se echaba siesta.
Casi 20 años al frente de ese programa le depararon todo tipo de éxitos, a la vez que una sincronía cada vez mayor con el partido socialista. Pero desde el principio dejó claro que sus modales no eran los de Alfonso Guerra, ni los de Carlos Carnicero. No. Iñaki empezó a depurar un estilo propio: suave, a veces melifluo, siempre progre, pero muy profesional.
Según algunos de sus críticos, es en realidad el verdadero inventor del "talante", una máscara sofisticada que oculta el fondo radical de su discurso, pero que sirve para tachar como fascista y antidemocrático a cualquiera que tenga la osadía de oponerse a su rodillo.
El truco es viejo. Pero tiene un éxito sorprendente.
Cuatro
Hay quien dice, con mucha maldad y cierta envidia, que el número de la cadena de Prisa se ha escogido para informar sobre el share de Gabilondo, y la verdad es que su apuesta televisiva no acaba de cuajar.
Su informativo nocturno es curioso, muy personal y con editorial incluido, pero queda a años luz de lo que era Gabilondo en la radio.
Ver a Iñaki en vivo, a pesar de su buena imagen, desvanece bastante el hechizo que ejercía desde las ondas: el tono sigue siendo el mismo, pero el gesto y la mirada no tienen la convicción que transmitía el micrófono.
Su última intervención ante Rajoy, dura, inquisitiva, constante y sis descanso, contrasta mucho con la entrevista-masaje que dispensó a Zapatero y eso afecta a la credibilidad.
Con Rajoy, sólo le faltó mostrar las fotos de los bombardeos de Bagdad o una gaviota muerta por el chapapote. Su actitud es una buena referencia sobre la campaña que nos espera, porque cuando los defensores del talante se juegan el poder se olvidan muchísimo de las maneras corteses, del respeto y del diálogo.
A pesar de todo, nadie puede negarle su valor profesional. No sólo por los innumerables premios que ha recibido, sino por el aval, renovado año tras año, de muchísimos oyentes, los que le convirtieron en el locutor más escuchado de la radio española.
Sería estúpido cuestionar que Gabilondo es un gran periodista. Hace poco dejó otra muestra de ello al rectificar en público una información sesgada, que le habían colado sus colaboradores, sobre una manifestación de la AVT. Quizá estos detalles son los que marcan la diferencia.
YA ES ABUELO
Iñaki tiene tres hijos, y ya es abuelo. Podría haberse retirado en plena cresta de la ola, pero sigue en la brecha y no da la impresión de que lo haga por dinero. Es indudable que sigue viviendo con pasión el periodismo.
En su haber y por la mano del ministro Jesús Caldera, tiene la Medalla del Trabajo. Porque trabajador lo es y mucho. Pena de pifia la del micrófono.

28.11.07

POR SI HABÍA ALGUNA DUDA

TVE contrata para renovar la imagen de sus Informativos a la empresa que cuida las apariciones de Zapatero, los mítines del PSOE y eventos del Grupo Prisa

La imagen y decorados de los Servicios Informativos de TVE van a cambiar. El presidente de la Corporación Luis Fernández ha contratado los servicios de la empresa que también se encarga de la propia imagen pública de Zapatero, el diseño de la escenografía de los mítines del PSOE y de varias sociedades del Grupo Prisa.
Según fuentes consultadas por El Confidencial Digital, TVE quiere darle otro aire al plató donde se realizan los telediarios de la cadena. El encargo ha recaído en la misma compañía que se ocupó de modificar la ‘mosca’ de La Primera y La 2. Se llama Konkret Estudio.
Esta empresa se creó en 2001 y actualmente trabaja en distintos ámbitos del diseño de espacios como la producción de eventos, ferias y congresos, escenografía, creación de sets de televisión, conciertos y diseño gráfico.
Uno de los clientes habituales de Konkret es el Partido Socialista. Desde hace cuatro años, esta compañía diseña y produce toda la escenografía e imagen de las apariciones del Presidente del Gobierno en diferentes puntos de España.

21.11.07

EL E.R.E. e.r.a UN TELE-CHOLLO (2),

ExtraConfidencial:

Marcel Camacho Jr, asesor del consejero de CC.OO y afectado por el ERE

Recientemente, se han celebrado elecciones sindicales en CRTVE. Comisiones Obreras ganó con holgura, seguida del sindicato amigo UGT, ambos con representación en el Consejo de Administración. Hace días informábamos de los privilegios de los consejeros: secretaria, despacho oficial, tarjeta visa, chófer, un sueldo superior a los 120.000 euros y hasta un asesor personal. Los representantes en el Consejo del PP, por ejemplo, seleccionaron a personal de la Casa. Otros, por el contrario, se decantaron por ficharlos de fuera, quizás siguiendo la política de su presidente que no para de contratar a directivos y periodistas ajenos a Televisión Española.

Todo queda en casa
... para Comisiones Obreras, el Consejo ha bautizado el nombramiento de Marcelino Camacho, hijo del histórico dirigente comunista del mismo nombre y afiliado al sindicato. Para más INRI, Camacho se encuentra afectado por el Expediente de Regulación de Empleo. Y una guinda con algo de morbo: alguien muy cercano a él, pero que muy cercana, negoció con los responsables de TVE las condiciones de ingreso de los contratados. Ahora, ella también forma parte de la plantilla. Los sindicatos minoritarios, USO, APLI, CSIF, CGT y el recién creado Alternativa Sindical -excindido de UGT-, prometen dar la batalla.

Como decíamos, Luis Fernández sigue imparable en su política de fichajes foráneos. Pese a las oposiciones que actualmente realizan los aspirantes a incorporarse a la plantilla de la televisión pública, en paralelo el presidente la completa vía contratos indefinidos. De los últimos 50 contratos de directivos informaremos ampliamente la próxima semana. Hoy, tan sólo un aperitivo: el médico y el cocinero, Luis Gutiérrez Serantes y Sergio Fernández Luque, respectivamente, colaboradores hasta hace pocos días del programa que dirige y presenta Manuel Torre Iglesias, “Saber Vivir”, y que emite La Primera de TVE, forman ya parte de la plantilla de TVE en calidad de redactores y sin oposición. Sin palabras.

19.11.07

EL PSOE BUSCA PERIODISTAS PARA RTVE



PRUEBA DE LA "OPOSICIÓN" DE REDACTORES:

“Informativo de Televisión Española en el centro Territorial de Extremadura:
Zapatero nombra a una ministra extremeña en el Consejo de Ministros de Hoy. Dos mujeres apuñaladas en Mérida. Premio Cervantes para un escritor extremeño. Y 30.000 agricultores se manifiestan en las puertas de la Junta. ¿En qué orden de escaleta colocaría usted estas piezas?"

12.11.07

EL E.R.E. e.r.a un TELE-CHOLLO

Luis Fernández convierte en pleno ERE a Tele5 en un caladero para puestazos en TVE
(PeriodistaDigital).-

RTVE está en un periodo de reajuste que se está convirtiendo más bien en uno de desbarajuste. Cuando a muchos de los grandes profesionales de la casa les ha caído el ERE como un mazazo, Luis Fernández, director del Ente público, se está dedicando a hacer nuevos fichajes para puestos relevantes. Uno de los más significativos fue el de la hija de Juan Luis Cebrián. Ahora, está pescando en Telecinco. A mediados de octubre, Eva Cebrián, hija del Consejero Delegado de PRISA, se convertía en la nueva directora de Programas de TVE, la de todos. Luis Fernández conseguía convencerle para que dejara su trabajo como representante del cantante Bisbal y pasara a formar parte de los directivos, junto a él mismo, de RTVE.
A esta incorporación hay que sumar otras nuevas. El martes se incorpora como subdirectora de programas especiales Begoña Chamorro, que fue editoria de Hilario Pino. La incorporaciçon de Chamorro se suma a la de Alejandra Herranz, fichada para el informativo de medianoche de La2.
Además, también está la incorporación de María José Prieto Falcón, productora en Tele5 y contratada como gerente de la orquesta y coro de RTVE. Prieto está casada con Álvaro Rivas, editor durante muchos años de Àngels Barceló y ahora editor en La Sexta.
A los fichajes se suma el de Juan Bautista Jiménez, al que se le va a poner despacho en el centro territorial de Bilbao y al que se le encargaria formar un supuesto equipo de investigacion. Jiménez ya recibio la oferta de ser director en el País Vasco, la oferta se la formulo Pachi Lopez.
Estos fichajes están produciendo úlceras en el estómago de TVE. Mientras está en marcha el ERE, que va a afectar a gran número de trabajadores de la plantilla de la televisión pública, se está contratando a personal nuevo.
Además, y por si esto fuera poco, estas contrataciones se están produciendo pasando por encima del director de informativos, Fran Llorente, al que no se le está dando ni voz ni voto en las decisiones.
Y, sobre todo, se está pasando por encima del personal de la casa, que no las huele, y que ve como se margina su trabajo.

7.11.07

R.N.E., VUELVE "EL PARTE"

EL GENERAL FRANCO SIGUE VIVO EN RNE.
por Francisco Rubiales.

Mi editorial, "Almuzara", me había preparado una entrevista en el programa "La noche menos pensada", de Radio Nacional de España, conducido por Manolo HH, para hablar de mi libro "Políticos, los nuevos amos". Me desplacé a Madrid y estaba en el hotel cuando me llamaron de la emisora: "el coche ya sale para recogerle. Esté preparado en el hotel porque llegará en media hora". Eran poco más de las doce de la noche. Tres minutos después me llama el propio Manolo HH. Compungido, me contó un "cuento": el hermano de mi mujer ha sufrido un infarto y tengo que marcharme de la emisora. No puedo entrevistarle. Le ruego me disculpe. Esta noche emitiremos entrevistas grabadas.
Los olores de la mentira y del miedo son inconfundibles y los periodistas viejos y curtidos en muchas batallas los percibimos con asombrosa facilidad, incluso a través de la línea telefónica.
Investigué y por fin he conseguido la certeza: sufrí un veto político. Manolo HH se justifica porque dice que recibió una llamada "del poder" que vetaba mi libro. Todo un acontecimiento: un veto político en democracia, en la radio pública.

Al poder no le gusta la crítica y hay periodistas que se prestan al sometimiento, que, lamentablemente, han renunciado a la independencia y a la verdad, quizás en espera de ser recompensados. Es una lástima y una lacra para la profesión.
Durante mi vida como periodista de la Agencia EFE he compartido tareas con muchos corresponsales de RNE, con Asunción Valdes, Joaquín Tagar, con Eduardo Sotillos, Rafael Ortega y otros muchos, cubriendo noticias en América y Europa. Siempre he visto en ellos a compañeros que, con independencia de las propias ideas, respetaban la verdad y ejercían como profesionales dignos y libres.
La experiencia con Manolo HH es mi primer encontronazo con la censura y la vileza en democracia, desde la muerte del dictador.
"Políticos, los nuevos amos" no es un libro censurable, sino un libro respetable. Tiene más de trescientas citas y soportes científicos en sus páginas, está prologado por un ex ministro del Reino de España (Manuel Pimentel) y ha sido publicado en una colección donde también publican B. Barber, W. Kristol, R. Kagan, C. Alarcón, R. Soriano y otras firmas de indiscutible prestigio. Su autor es doctor en periodismo, profesor universitario y posee una experiencia muy rica en periodismo de trincheras. Censurarlo es, además de un atentado contra la libertad, una horterada cateta.
He sido entrevistado sobre mi libro "Políticos, los nuevos amos" por casi una veintena de medios y sólo en uno, en RNE, he detectado la censura. Es duro y frustrante comprobar que el general sigue vivo en la radio pública española y que, después de aquel largo camino que tantos cubrimos de resistencias. carreras ante los "grises", hojas lanzadas en "vietnamitas", luchas por la libertad e ilusiones, tres décadas después de haber conquistado la democracia, la censura sigue actuando, impulsada por un gobierno presuntamente democrático o, lo que quizás sería peor, alentada por periodistas sometidos que sólo pretender hacer méritos ante el poder, en espera de ser recompensados.
Como ciudadano, sólo me queda una reacción digna ante el atropello: contarlo y borrar a RNE del dial de mi receptor. El boicot y la protesta rebelde e indignada es la única arma que le resta al ciudadano frente al totalitarismo. Lo contaré en mi blog, lo contaré en mis conferencias, se lo contaré muchas veces a mis alumnos de la universidad, se lo contaré a quien prologa mi libro, le pediré a mis amigos que me ayuden a difundirlo, lo mencionaré en mis conversaciones y hasta escribiré algunas cartas a algunos amigos con responsabilidades políticas para que sepan que el denostado general no sólo "habita" en su tumba del Valle de los Caídos, sino que está también vivo en la radio pública española.
A todos les pediré que borren a RNE del dial.

29.10.07

R.T.V.E. RETRANSMITIRÁ LA LLEGADA DEL A.V.E. A BARCELONA.

Lunes, 29 de octubre de 2007. Después del enésimo socavón en las obras del AVE en Barcelona, después de que la Generalitat y alcaldes periurbanos se negasen a que el gobierno de ZP instale una estación provisonal en El Prat para hacerse la deseada foto inaugural, después de la visita de "weekend" de ZP... la tensión sube. Hay manifestación en Barcelona con enfrentamientos.
9,00 de la noche:
Todas las TV (también "La Cuatro", que habla de coste electoral para ZP) abren los informativos con la irritación de los barceloneses. Hay una excepción:
TVE lo da en el minuto 20.
A Lorenzo Milá (Urdaci a su lado, un principiante) no se le mueve ni una cana. Antes de contarnos lo del AVE, Milá nos habla del tráfico de niños en Chad, de la nueva campaña de extorsión de ETA y, ojo, nos anticipa lo que "puede ser" la sentencia del 11-M y los nerviosismos del PP y sus adláteres de la "teoría de la conspiración".
Ninguna sorpresa. No se esperaba ni más ni menos. Pero, expulsados del cuadro de personal, no nos queda otra que llorar. Necesitarán a las brigadas internacionales para llevar el AVE a Barcelona, dirán que los retrasos son culpa del franquista Villar Mir y que ZP es Gandhi, pero RTVE lo hará todo creíble y lo retransmitirá. (Lástima que la guerra del fútbol -si no lo arreglan pronto- vaya a poner a Sogecable a contar otros cuentos. Hay dinero de por medio y hay partido)

26.10.07

SOCIATAS, SACAD VUESTRAS MANOS DE R.T.V.E (2)

ExtraConfidencial:
Demoledora Auditoría de Hacienda del último año de gestión de Carmen Caffarel en RTVE (I)

“En la mayor parte de los programas en que intervienen productoras no se alcanzan los objetivos de audiencia que se incluyen en los contratos”
“A pesar del incremento en la contratación de programas con productoras en los últimos años, las audiencias de TVE tienden a la baja”
“Contratar programas con productoras sin ligar el ritmo de producción a la emisión y/ó sin fijar objetivos concretos de audiencia, supone un riesgo económico para TVE”
“Se observa un aumento de las compensaciones de gastos en derechos de retrasmisión de TVE con ingresos publicitarios de RTVE sin reflejo contable”
Las conclusiones de la Auditoría de Hacienda son contundentes
Carmen Caffarel cedió, el 31 de diciembre del pasado año, el testigo como directora general de RTVE a Luis Fernández, presidente de la actual CRTVE nombrado por unanimidad. Como premio a su “gestión” en la televisión pública, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la nombró directora del Instituto Cervantes. Pues que se preparen los trabajadores de esta institución. Extraconfidencial.com ha tenido acceso, en exclusiva, al Informe de Auditoría elaborado por la Intervención Delegada de Hacienda del ejercicio económico de 2006, el último año de mandato de Caffarel.
A partir de hoy, y en próximas ediciones, desgranaremos pormenorizadamente algunos detalles de la gestión de la ex directora general. Hoy avanzamos algunas de las conclusiones del mencionado Informe de Auditoría.
“En la mayor parte de los programas en que intervienen productoras no se alcanzan los objetivos de audiencia que se incluyen los contratos”

“A pesar del incremento en la contratación de programas con productoras en los últimos años, las audiencias de TVE tienden a la baja”

“Contratar programas con productoras sin ligar el ritmo de producción a la emisión y/ó sin fijar objetivos concretos de audiencia, supone un riesgo económico para TVE”

“Ni en la norma ni en los contratos figura el procedimiento de actuación en caso de retrasos en la emisión de algunos capítulos”
“Se observa un aumento de las compensaciones de gastos en derechos de retrasmisión de TVE con ingresos publicitarios de RTVE sin reflejo contable”
“Siguen produciéndose retrasos importantes desde la firma de los contratos hasta que son remitidos al registro oficial de contratos de TVE, lo que supone una debilidad de control interno de TVE”

“En relación con el personal que es empleado por las productoras, se observa que una parte importante coincide con categorías existentes en la plantilla de TVE”

“Debe minimizarse el riesgo económico que conlleva la producción anticipada de programas de elevado coste y acomodar los ritmos de producción y emisión...”
Esto es tan sólo un anticipo. Cada una de estas apreciaciones de la Interventora Delegada de Hacienda tendrán su desarrollo informativo a través de estas páginas en próximas ediciones. Y podrán saber qué productoras fueron las más beneficiadas; quiénes fueron los responsables de tan supuestas irregulares adjudicaciones y, al final, se explicarán porque se aceptó un pacto de consenso para elegir al presidente de CRTVE y “pasar página: A juzgar por los hechos, el sucesor de Caffarel, Luis Fernández, mantiene la misma línea sin dejarse asesorar por las recomendaciones de la Interventora de Hacienda. Las productoras privadas campan a sus anchas por Prado del Rey.

22.10.07

SOCIATAS, SACAD VUESTRAS MANOS DE R.T.V.E.

El ConfidencialDigital:
Solbes fue a ver a María Teresa Fernández de la Vega para advertirle de la inviable situación económica de RTVE: es preciso acometer otro Plan de Ajuste

El ERE no ha sido suficiente. Las cuentas en RTVE siguen sin cuadrar y eso le preocupa a Pedro Solbes. El vicepresidente económico se ha reunido en fecha reciente con María Teresa Fernández de la Vega para exponerle cómo están las cosas en la Corporación. No eran buenas noticias.

La situación económica en RTVE no es la que esperaba el ministro de Economía: los cálculos no salen y ya se ha puesto manos a la obra. Según ha podido saber El Confidencial Digital, Solbes se citó hace unas semanas con la ‘número 2’ del Ejecutivo para exponerle el problema y hablarle de la necesidad (inmediata) de llevar a cabo un Plan de Ajuste.
Entre otras medidas que se barajaron en ese encuentro, aseguran las fuentes consultadas por ECD, figuraría la eliminación del concepto de antigüedad a todos los trabajadores que entren a formar parte de la plantilla de RTVE. Esta modificación ya habría sido consensuada incluso con los sindicatos.
Por si todo esto fuera poco, la relación entre el presidente de RTVE, Luis Fernández, y el secretario general de Prado del Rey, Jaime Gaiteiro, no parece atravesar por su mejor momento. Hay que recordar que, tal y como se explicó en estas páginas -véalo aquí-, Gaiteiro es una persona muy cercana a Pedro Solbes: fue colocado en el Ente por el ministro de Economía y Hacienda.
Mientras tanto, siguen las críticas por la excesiva contratación de formatos a productoras externas. Estas voces ponen como ejemplo la frustrada propuesta del programa ‘Por fin has llegado’, uno de los productos estrella de TVE para esta temporada -lea aquí detalles sobre su gestación ((LINK 2)). Su contratación a la productora de Andreu Buenafuente ha supuesto al Ente un desembolso de 4 millones de euros, según fuentes internas. Sin embargo, el formato no triunfó en el ‘prime time’ de los viernes, fue desplazado a la noche de los domingos y acaba de ser definitivamente cancelado.
Se sigue haciendo hincapié, por último, en el enorme esfuerzo que está haciendo TVE en la contratación de directivos. Desde que Luis Fernández se hiciera cargo de la presidencia de la Corporación, a principios de este año, se han nombrado unos 120 nuevos ejecutivos. La última contratación se hizo pública el pasado viernes, con la incorporación de Eva Cebrián, la hija del consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, como nueva directora de Programas.

Jordi Carratalá Meijide (22/10/2007) 04:28 p.m.Efectivmaente, Solves tiene razón. Es necesario comprar la antiguedad a los actuales trabajadores antes de que entren los nuevos para asegurarse la viabilidad de la empresa. Y después, el siguiente paso es ampliar el ERE hasta el año 2.014. De esa forma se consigue quitar a los trabajadores caros y quemados, y se quedarán los baratos y con sabia nueva. Eso si, conlleva el cierre de emisoras territoriales, centros territoriales de TVE y reajustes en plantillas. Solbes tiene razón y a la mayoría de los trabajadores les importa un güebo que le quiten los derechos sindicales a los señoritos del cortijo.
COMENTAR
JAVIER SANDOVAL ALVAREZ (22/10/2007) 12:36 p.m.Ushuaia Frontera Límite era el programa de menos presupuesto de TVE con diferencia.Cumplía todos los valores que se exigen a una TV pública.No interesaba a nadie en "La Casa", ni siquiera figuraba en la página web cuando estaba en emisión.Me pasé esos años enseñándoles los dientes a todos los que querían fumigarlo.En esa lista coincidían las mesnadas del caballero Pío Cabanillas-¡que personaje! y Caffarel-especialista en ética.De milagro pude aguantarlo, tragándome todo tipo de sapos y humillaciones.Ahora me han puesto en casita sin contemplaciones.LaTVE que yo conocí en los últimos treinta años no tuvo nunca arreglo, aunque fué muy condescendiente.De su vientre salió la ciudad de la imagen y veinte docenas de millonarios. Excepto Fernando Castedo y Pilar Miró, nadie dirigió nunca sus pasos, hoy más perdidos que nunca.¡Lástima!
COMENTAR
Ramón Piñeiro (22/10/2007) 11:59 a.m.Muy de acuerdo con los dos comentaristas que me anteceden. ¿Para qué el desembolso de miles de millones y prejubilaciones de lujo? ¿Acaso n eran para paliar el déficit que tenía el ente público? Ahora, claro, se les ha visto la jugada. Lo que debía hacerse con RTVE es su privatización, y que la compre el mejor postor, ¡o el mejor amigo de Z y sus mariachis! Los socialfascistas siguen robando de nuestros impuestos. Lógico, lo han hecho siempre desde su nacimiento, no son sino una banda de gángsters y matones.
COMENTAR
maria mayor (22/10/2007) 11:28 a.m.Algunas ideas para analizar con conocimiento de causa la situación: a) Publicar el número de nuevos contratados, cargos incluidos, y sus salarios. b) Pûblicar el coste de cada programa contratado a las productoras amigas, perdón, externas, así Hacienda podrá comprobar si pagan sus impuestos o se "pierde" algo por el camino. c) Publicar los nombres de los propietarios de las productoras. d) Publicar el rendimiento de cada programa, su relación coste/audiencia. Son sólo algunas de las buenas prácticas de gestión que cualquier empresa medianamente gestionada pondría en práctica. De todas formas, todos sabíamos que el reciente ERE solo era la primera maniobra para liquidar toda la estructura de RTVE y colocar a adeptos en lugar de los "eredados".

5.10.07

RTVE, "progre" hasta la muerte inminente.

PeriodistaDigital:
Y ya son 5 sospechosos "fallos ténicos" de TVE contra el PP
5 veces, ¿5 casualidades?

Este es el número de veces que Televisión Española han metido la pata, casualmente, contra la oposición. “Desde hace ya tiempo, los Informativos de Televisión Española están manipulando de una manera absolutamente descarada las informaciones que hacen referencia al PP”. Vea los vídeos de los "fallos técnicos" de TVE.
- Informativos: 25 de febrero de 2006. Se ve una imagen de presos de Abud Ghraib durante un corte de Mariano Rajoy, que no guardan relación con el presidente del PP.
- Los Desayunos de TVE: 8 de junio de 2006. En dos ocasiones se mezclan imágenes de Ángel Acebes y aviones de la CIA, que nada tienen que ver con el secretario general del PP.
- Informativos 2ª Edición: 3 de octubre de 2007. En el sumario aparece una declaración de Mariano Rajoy, que es interrumpida por una imagen fija de dos encapuchados.
- Informativos 1ª Edición: 4 de octubre de 2007. En una declaración de Mariano Rajoy, aparece un subtítulo en relación a unos independentistas acusados de quemar fotos del rey, algo que no tiene nada que ver con las declaraciones de Rajoy.
El diputado popular Alejandro Ballestero ha salido a la palestra para quejarse por estos sospechosos "fallos ténicos".
"Además de las imágenes, se suma el problema de la editorialización constante que realizan los presentadores de los Informativos. Es una manipulación inadmisible, que a estas alturas en una democracia consolidada, los servicios informativos de la Radio Televisión Pública sigan manipulando como lo están haciendo durante los últimos tres años".
El diputado del PP ha querido puntualizar que este problema no es de todos los trabajadores de Televisión Española en su conjunto, sino de los que lo están permitiendo.
“Es urgente que RTVE, su presidente y el director de los servicios informativos pida disculpas”.
Para aclarar y poner fin a esta situación, el diputado del PP pidió una “una investigación a fondo”, para que se depuren responsabilidades.

28.9.07

RTVE: SIGUE LA LEY DEL EMBUDO

El Confidencial Digital:
Oposiciones de RTVE : arrecian las denuncias de ‘tongo’ en los primeros exámenes
TVE sigue necesitando personal. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a RTVE dejó el Ente Público con 4.800 empleados, una cifra que ha provocado graves disfunciones en la televisión pública –conozca más detalles pinchando aquí- y ha hecho necesaria la convocatoria de una primera oferta de empleo público.
En ese concurso se convocaron 758 plazas y los exámenes teóricos tuvieron lugar el pasado mes de julio. Según ha podido saber El Confidencial Digital, el presidente Luis Fernández apalabró con los sindicatos una segunda convocatoria de empleo público para RTVE, que tendrá lugar en 2008. De esta forma, se podrá completar la plantilla que se situará cerca de los 5.900 trabajadores.
ECD ha podido confirmar que algunas academias especializadas en oposiciones están ya ofertando cursos para los profesionales que deseen presentarse a esta segunda convocatoria. Las categorías profesionales que contemplan estos centros son: informador, documentalista, operador, realizador o productor. Y están advirtiendo que los exámenes podrían tener lugar en enero o febrero próximo.
Mientras tanto, en ámbitos sindicales han surgido serias dudas sobre la limpieza de la primera convocatoria. Se denuncia que en la primera revisión del examen de informador los examinadores tuvieron que volver a contar las notas porque habían sumado mal la bonificación: “a los que tenían de menos les han subido y a los que tenían de más se la habían bajado”, explican.
Tras percatarse del error, RTVE habría procedido a subir la puntuación a casi todos los que se examinaron (aquellos que habían sido perjudicados en el primer recuento), pero dejando puntos extras a quienes debían ser corregidos a la baja. Alguno que no tenía bonificación aparece ahora con el 17%, denuncian.
Algún sindicato advierte que esta revisión casi no modifica la parte alta de la tabla –aquellos con mejor calificación en las pruebas- pero que alrededor del puesto 630 -dónde estará aproximadamente la nota de corte, pues se establecen 212 plazas por tres opositores, según la legislación vigente- esta recalificación puede convertirse en una tragedia.
Los empleados de RTVE amenazan con denunciar a los responsables, alegando que todo ha sido una ‘artimañana’ para ‘colar’ a los trabajadores que ya estaban en la casa, que han debido molestarse al ver que aquellos de fuera, sin bonificación ni nada de nada, habían pasado el corte.

17.9.07

ANTE LAS ELECCIONES SINDICALES EN CRTVE.

Preguntas del ExtraConfidencial.com
a Candido Mendez y Fidalgo


¿Cuánto dinero han ingresado
UGT&CC.OO por los ERES pactados con empresas y sociedades públicas?
¿Silencio cómplice o intencionado?. Lo cierto es que muchos afiliados aseguran que sus lideres, Mendez &Fidalgo, secretarios generales de UGT&CC.OO. respectivamente, callan porque tienen mucho que ocultar. Organizaciones sindicales con mucho menos presupuesto e infraestructura, como USO, CGT y otras escindidas, comienzan a ganarles terreno en las urnas. Su política sindical y obrera contrasta con la económica de sus propias organizaciones. Cuentas boyantes e ingresos atípicos.


¿Cuánto dinero han ingresado los sindicatos que presiden por pactar los difrentes ERES en los últimos tres años?
¿Qué comisión cobran a los afiliados que se acogen a los Expedientes de Regulacion de Empleo?
¿Por qué silenciaron los acuerdos con RENFE para proceder a una drástica reducción de plantilla?
¿Cuántos familiares de representantes sindicales figuran como contratados en empresas publicas?
¿Por qué no se han recurrido las Ofertas de Empleo Público supuestamente ilegales o irregulares?
¿Por qué no se informa de los presupuestos y a que se destinan dentro del sindicato?
¿Cuándo se conocerá el numero exacto de liberados a nombre de UGT y CC.OO.?
¿Qué cantidad cuesta al Gobierno de España este singular sistema representativo?
¿Por qué se ha ocultado a la mayoría de trabajadores parte de los pactos con el Gobierno de José María Aznar?
¿Cúal es el motivo por el que, hasta la fecha, ninguno se haya pronunciado sobre la supuesta recesion económica?
¿Qué pacto han alcanzado con el ministro de Trabajo, Jesus Caldera, sobre los accidentes laborales?
¿Que motivo una comida con el presidente de la patronal Gerardo Diaz Ferrán?
¿En cuántas sociedades mercantiles y con que socios participan Comisiones Obreras y UGT?

17.7.07

UNA MENTE PRIVILEGIADA DIRIGE CRTVE


El Confidencial-Digital:

Fernando Moraleda en persona anda ofreciendo tertulias de Radio Nacional y TVE, pero a periodistas “afectos”

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, está preparando las cosas para la próxima temporada informativa, puesto que, una vez pasado el verano, apenas quedarán siete meses, como máximo, para las próximas elecciones.
Le cuentan a El Chivato que hay preocupación en los ámbitos del Gobierno por los resultados de los comicios municipales y autonómicos, que no fueron nada brillantes para el Ejecutivo, y que por tanto arrojan sombras sobre lo que pueda pasar en marzo de 2008.
De cara a esa cita con las urnas, desde el Gobierno, y también desde el PSOE, se quiere “controlar” de forma mucho más férrea los medios de comunicación públicos, para que a partir de ahora remen a favor. No solamente se hará con los conductores de los programas, como ocurrió con el cese de Fermín Bocos en RNE, sino también con los tertulianos.
El Chivato tiene conocimiento cierto de que Fernando Moraleda ha andado por ahí ofreciendo tertulias en los medios públicos, singularmente en Radio Nacional pero también en TVE, a determinadas personas, en su mayoría periodistas. Pero, eso sí, siempre se ha tratado de profesionales “afectos”. Con nombres y apellidos.

12.7.07

ESCOMBROS


El ConfidencialDigital:
Críticas demoledoras tras un año de ERE en TVE: se espera una nueva regulación en 2010, manipulación de los Informativos y favoritismo en la contratación de programas
Hoy se cumple un año de la firma del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radio Televisión Española. El presente no es nada halagüeño y dentro de la casa ya han surgido las primeras voces críticas entre los responsables: “todo marcha fatal”, aseguran.
El pasado 12 de julio de 2006 tuvo lugar la firma del ERE entre los sindicatos y la dirección de RTVE. Hoy se cumple un año de aquel acuerdo que ha afectado a más de 4.000 trabajadores del Ente Público. Un expediente que no ha gustado nada la casa, ni a los trabajadores, ni a nivel directivo.
Altos cargos de la Corporación presidida ahora por Luis Fernández (cuando se firmó el ERE, la directora general era Carmen Caffarel) han manifestado a El Confidencial Digital su rechazo frontal a este expediente de regulación de empleo y a las consecuencias que ha dejado.
Aseguran que la situación es tan lamentable que ya se comienza a hablar de un nuevo expediente de regulación para dentro de dos años y medio, en 2010. Razonan estas fuentes que la situación económica que vive RTVE va a ser incontenible en los próximos años y que se tendrá que llegar inevitablemente a esa medida.
Asimismo, también están empezando a surgir en Prado del Rey las primeras denuncias de manipulación por parte de los servicios informativos de TVE. Las fuentes consultadas advierten a ECD que, por ejemplo, en las recientes concentraciones celebradas en Ermua por el décimo aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, TVE ofreció imágenes de las declaraciones de Diego López Garrido y Ángel Acebes como si ambos hubiesen coincidido en el mismo acto, cuando, en realidad, los portavoces parlamentarios participaron en dos concentraciones totalmente distintas.
Estos directivos denuncian, además, algunas consecuencias derivadas de la actual dirección de RTVE. Afirman que existe un cierto favoritismo en la contratación de programas. Sin ir más lejos, subrayan, el actual director de TVE, Javier Pons, trabajó como director general de El Terrat. Pero es que, además, se encuentra casado con una alta directiva de la factoría que preside Andreu Buenafuente.
En este contexto, en Prado del Rey no se ha visto con buenos ojos la reciente contratación por parte del Ente de un formato para la próxima temporada de La Primera y que será producido por la productora catalana

3.7.07

RTVE presenta: LOS MERCENARIOS



El Extra-Confidencial:

Luis Fernández sigue apostando por los fichajes externos en lugar de confiar por personal de la CRTVE.

Pese a que el Expediente de Regulación de Empleo en vigor prevé la salida de un total de 4.150 empleados el máximo responsable de l televisión pública apuesta por directivos ajenos para ocupar los principales cargos de la Corporación. Así al menos se desprende de la relación nominal de contratos vigentes.
De una relación total de 29 directivos contratados en la CRTVE, la mayor parte de ellos desempeñan su trabajo en Televisión Española. La razón, según declararon a extraconfidencial.com fuentes de Prao del Rey, “es en esta sociedad donde se mueve más dinero”. Algunos De ellos, tal y como se puede apreciar en los documentos que se adjuntan, en puestos clave. Así, Antonio Antón Fernández fue fichado como director de Adquisición de Derechos; María del Carmen Bodega Herráez, como directora de I+D y Nuevos Proyectos; Carlos Fernández Alonso, director de Programación de TVE; Javier Pons Tubio, director de la sociedad Televisión Española; Eladio Jareño Ruíz, director de programas Infantiles... Hasta un total de 17, exceptuando a Pablo Carrasco García que cesó recientemente como director de Contenidos.
Radio Nacional de España, la hermana pobre
Tal despliegue de fichajes en la sociedad TVE contrasta, como decíamos, los incorporados a su hermana Radio Nacional de España: tan sólo dos. Celia Díaz Reija, como directora de RNE Galicia, y Sergio Salom Tormos, como director en Elche. En lo que se refiere a la propia Corporación la relación de directivos fichados ajenos a la empresa pública no tiene desperdicio: el mencionado Jaime Gaiteiro, como director general Corporativo, Silvia garcía Malsipica, como directora de la asesoría Jurídica, puesto este fundamental para tener control absoluto sobre los contratos, entre otros, con las productoras; Ignacio Mínguez-Yuguero, director Económico-Financiero y Ángel de Vicente Boyero, como director Comercial. Todo atado y bien atado.
Todos ellos cuentan con el nivel CD o A1, las máximas categorías dentro del staff directivo de RTVE. Bueno todos no. Algunos, como el propio presidente Luis Fernández y Jaime Gaiteiro, director general corporativo, disfrutan de libre disposición condición que les supone un salario bruto anual superior a los 150.000 euros. De los salarios de los directivos contratados informaremos en próximas ediciones. Datos que contrastan con el brindis al sol de la presidencia al “incentivar” a los trabajadores para que presentaran proyectos de programas. De momento, que se sepa, no se ha elegido ninguno como futuro programa.
Eso sí, el espacio recientemente estrenado “El Ojo Público del Ciudadano” que emite La Primera –presentado por Juan Ramón Lucas y producido por El Mundo TV-, ha obtenido en sus primeras emisiones unos decepcionantes resultados de audiencia Eso sí, hay distintas formas de incentivar. Para determinados directivos, tal y como informó en exclusiva este periódico, se concretó con subidas de sueldo espectaculares que en algunos casos alcanzaron 2.000 euros mensuales. Por ejemplo, en TVE, destaca la dirección de Planificación e Innovación Tecnológica, que pasa de un nivel D3 (3.699,57 euros mes), a un nivel B1 (5.837,78 euros mes), lo que le aporta al agraciado un aumento salarial de 2.137,21 euros mensuales un caso más, el del director de Medios Técnicos en TVE pasa de un Servicio 11 (1.142 euros de complemento), a un B1 (2.918,89 euros mes complemento). Al mes, 1.776 euros más.

22.6.07

UN E.R.E VOLUNTARIO?


PR-NOTICIAS:

Luis Fernández dice que es voluntario, pero se hace todo lo posible por forzar bajas

El 'mobbing' subterráneo del ERE de Radio Televisión Española



Luis Fernández sorprendía a medio mundo con sus declaraciones recientes en un encuentro digital con elmundo.es –propiciado por Pedrojota- señalando que el ERE es total y absolutamente voluntario. Después de estas palabras han llegado decenas de correos a nuestra redacción denunciando que las bajas a pesar de ser voluntarias en el papel, en la práctica son absolutamente forzadas, fruto de un mobbing permanente y una desmoralización creciente de los miembros de la plantilla mayores de cincuenta años.
En el encuentro digital con los lectores de elmundo.es, el Presidente de RTVE –que todavía permanece colgado en la web de El Mundo, Luis Fernández, ha contestado a algunas de las preguntas de los internautas acerca de los cambios de la Corporación y se ha referido a la Programación, al retraso de RTVE en llegar a Internet, al Expediente de Regulación de Empleo y a los cambios de profesionales como el ya conocido caso de Fermín Bocos.
Unas declaraciones que no han sentado bien en el personal, en especial a quienes son carne de ERE. Muchos de ellos consideran pueril o lisa y llanamente mal intencionadas, las palabras que hablan de un ERE voluntario. Muchos señalan que ‘efectivamente no te ponen una pistola en la cabeza, pero hay muchos matices, muchas formas de ‘minar’ a una persona día a día, con permanente hostigamiento en muchas de las ocasiones’, nos dice un trabajador del Ente. Y es que muchos denuncian un ‘moobing’ subterráneo e implícito con algunos de los trabajadores que han decidido no aceptar el ERE. Hablamos de pequeños detalles como cambios de responsabilidades, nuevas funciones y la llegada de nuevos profesionales para suplir tu labor, que poco a poco van forzando a los ‘sobrevivientes’ ha abandonar la casa. Una situación que afecta a buena parte de la actual plantilla del Ente.

20.6.07

EL E.R.E DE LOS 40 LADRONES

Denuncia de USO:

Luis Fernández, presidente de RTVE, sube el sueldo y el nivel a directivos afectados por el ERE que en algunos casos suponen más de 2.000 euros al mes

En TVE, destaca la Dirección de Planificación e Innovación Tecnológica, que pasa de un nivel D3 (3.699,57 euros mes), a un nivel B1 (5.837,78 euros mes), lo que le aporta al agraciado un aumento salarial de 2.137,21 euros mensuales
El Director de Medios Técnicos en TVE pasa de un Servicio 11 (1.142 euros de complemento), a un B1 (2.918,89 euros mes complemento). Al mes, 1.776 euros más



El sindicato USO (Unión Sindical Obrera), ha puesto el dedo en la llaga del presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández. Pletórico, convocó en Zaragoza al Comité de Dirección y a los miembros del Consejo de Administración. Todo de lujo, como se demostrará en el vídeo “promocional” que del evento se realizó y que la semana que viene reproducirá extraconfidencial.com. Pero no es oro todo lo que reluce. El mencionado sindicato, hasta la fecha el único díscolo en la gestión del presidente Fernández, ha desvelado los sueldos de los miembros de ese Comité de Dirección que, acogidos al Expediente de Regulación de Empleo, han experimentado una subida salarial que, en algunos casos, se dispara hasta por encima de los 2.000 euros mensuales.
Un aumento que repercutirá en la indemnización que, a la postre, deberán percibir como pre-jubilados de RTVE. Un chollo más. El silencio se paga. En aplicación de la Resolución 4/2007 de 9 de abril, de la Presidencia de la Corporación RTVE, Luis Fernández aprobó una serie de nombramientos que “definen el talante y amiguismo consentido por el Presidente”, y se supone con la anuencia del Consejo de Administración”. ¿Silencio cómplice? Los trabajadores esperan que no.
Los datos y los salarios hablan por sí solos. A algunos les supondrá una mejora sustancial para el ERE por el ascenso de nivel en el cargo. Sólo algunos ejemplos extractados del cuadro que reproducimos:

La Dirección de Recursos Humanos, que siendo juez y parte en todos los procesos de Regulación de Empleo, pasa de un nivel B1 (5.837,78 euros, al mes), al A1 (6.324,25 euros, mes).
La Dirección del Gabinete de Prensa que pasa de un C1 (4.978,83 euros mes) a un B1 (5.837,78 euros mes), lo que supone unos 900 euros más al mes.
En TVE destaca la Dirección de Planificación e Innovación Tecnológica, que pasa de un D3 (3.699,57 euros mes), a un B1 (5.837,78 euros mes), lo que le aporta al agraciado una “subidita mensual” de 2.137,21 euros.
El Director de Medios Técnicos en TVE pasa de un Servicio 11 (1.142 euros de complemento) a un B1 (2.918,89 euros mes complemento) Al mes 1.776 euros más.
La Dirección de Magazines y Actualidad pasa de un nivel C2 (4.373,42 euros al mes), a un B1 (5.837,78 euros mes. Una diferencia a favor de 1.464,36 euros al mes.
En RNE destaca la Dirección de Redacción Central que pasa de un C2 (4.373,42 euros mes), a un B2 (5.232,37 euros mes). Una subida mensual de 858 euros
.

Y de momento, el Consejo de Administración de la Corporación Radio Televisión Española (CRTVE), calla. Recientemente, a propuesta de la Comisión de Servicio Público, aprobó por unanimidad en su reunión del pasado miércoles los Principios Básicos de la Programación de RTVE. El documento, que consta de siete páginas, subraya que el elemento distintivo de la CRTVE "radica en la prioridad absoluta de la información" y señala que el primer deber de la Corporación "consiste en garantizar el derecho de los ciudadanos a una información objetiva, veraz, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión".
Del talante opositor de este Consejo de Administración darán prueba los consejeros que se reunieron ayer con representantes de la “Plataforma de Contratados excluidos de RTVE”. Una lucha sin cuartel. Y es que durante la regularización de personal que se está llevando a cabo en RTVE para acabar con la contratación en Fraude de Ley y sobre todo con los contratos “Fuera de Convenio” han quedado fuera 189 trabajadores y todos ellos siguen estando contratados con categorías fuera de convenio, 16 de los cuales son contratados en prácticas, 10 de estos contratos han sido firmados durante el año 2007 y 3 de estos últimos son en prácticas, lo cual demuestra que pese a la intención, tanto de los Sindicatos como de la Dirección de RTVE, de erradicar la contratación en Fraude de Ley, ésta ha seguido produciéndose hasta la fecha, lo que dispara las alarmas dada la lucha que mantiene la “Plataforma de Contratados Excluidos de RTVE” para solucionar todas estas irregularidades.
Ayer se reunieron en la sede de RTVE en Paseo de la Habana número 75 con una representación del Consejo de Administración formada por los componentes de la comisión de Recursos Humanos, que al parecer está sensibilizada con este problema. ¿Qué relación mantiene el Consejo de Administración con la Dirección de RTVE? ¿A qué se debe que se sigan haciendo contrataciones irregulares dentro de una empresa pública? ¿Cómo van a afrontar estos trabajadores la Oferta de Empleo/Promoción? Los opositores a la Oferta de Empleo Público de CRTVE seguro que también tienen una pregunta para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

14.6.07

QUÉ BONITO!!!!, Z.P.

El ConfidencialDigital:
Luis Fernández está fichando personalmente para RNE a tertulianos: se da por descontado el relevo de Fermín Bocos, “demasiado tibio” para el PSOE
El presidente de RTVE quiere introducir nuevas voces en la radio pública para la próxima temporada. Él mismo, en persona, se está encargando de contactar y cerrar acuerdos con nuevos tertulianos. Fermín Bocos parece tener sus días contados.

Luis Fernández, presidente del Ente Público RTVE, quiere renovar las voces de la radio pública española. Según ha podido saber El Confidencial Digital, el propio Luis Fernández se está ocupando de cerrar los fichajes de los nuevos tertulianos que se incorporarán a RNE la próxima temporada.
Luis Fernández, como decimos, es el que se está encargando de contactar con los posibles tertulianos. Lleva en primera persona esas gestiones, se entrevista con ellos, les explica el nuevo giro que quiere darle a Radio Nacional para potenciarla y les hace una oferta en firme.
Por otro lado, en RNE ya se da por descontada la salida de Fermín Bocos. Según fuentes cercanas al periodista, Luis Fernández no lo ha confirmado al frente de ‘24 horas’: la única explicaciónque le ha dado en privado es que todo se decidirá en el próximo consejo de la Corporación RTVE. A falta de ratificación, muy pocos dudan de que se prescindirá de Bocos la próxima temporada.Hay que tener en cuenta en septiembre arranca un periodo clave, electoralmente hablando, pues tendrán lugar las elecciones generales. El PSOE quiere amarrar todos los extremos y en Ferraz consideran que el periodista es “demasiado tibio” en sus posicionamientos.

Esteban Lopez Pereira (14/06/2007) 07:57 p.m.Este Mariscal ha pillado, si no, no se entiende tamaño merengazo. Usted perdone, pero Bocos es la excepción que confirma la manipulación y no me ponga el ejemplo de Manuel Antonio Rico, que naturalmente le echaron porque vinieron "los otros" y ese es precisamente lo que ahora tenemos, periodistillas que no necesitan recibir consignas: ¡creen en lo que escriben y sueltan por esas boquitas!.

lumol lumol (13/06/2007) 10:53 p.m.En vez de directores RTVE tiene Comisarios Políticos.

13.6.07

MAS CHANCHULLOS EN LA RTVE DE ZP

El ExtraConfidencial:

Luis Fernández desplaza a Zaragoza al Comité de Dirección y al Consejo de Administración para celebrar sus “éxitos”
Fraude de Ley en CRTVE: conversión de contratados a fijos sin la titulación adecuada
En el Acuerdo para la Constitución de la Corporación se firmó una reposición de efectivos de 1.808 (450 por conversión y 1.358 de nuevo empleo) para configurar una plantilla de personal fijo de 5.900
Si a las 758 plazas convocadas se suman los 830 de conversión y las 600 que quedan pendientes se cuantifican un total 2.188, cifra superior a los 1.808 acordados


Nervios, muchos nervios en la Corporación RTVE. El caos interno que se vive en la televisión pública puede llegar al bloqueo absoluto. Un ejemplo de la mala planificación: el personal de los servicios informativos no sabe a día de hoy cuándo y cómo podrán disfrutar de sus vacaciones. A todo ello hay que añadir la reciente dimisión –cese obligado nos aseguran- del co-director de Programas Pablo Carrasco. Relevo acompañado de la suspensión de las grabaciones de la serie “Como el perro y el gato”, protagonizada por Arturo Fernández. Parece que la sombra de la gestión de la ex directora Carmen Cafarell persigue al actual presidente de la Corporación, Luis Fernández.
El caso es que el pasado lunes los miembros del Comité General Intercentros (CGI), los portavoces de la Corporación y los interlocutores de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se reunían para cerrar, como así hicieron, uno de los principales escollos de la televisión pública: la conversión de los contratados a fijos. Sólo una voz discordante, la del sindicato USO, que no refrendó el acuerdo. ¿Por qué?
Sólo una voz discordante
En aquella acta, que reproducimos, se ratificaban los acuerdos alcanzados entre la Dirección de RTVE y la representación de los trabajadores, “con excepción de USO”, para la incorporación de empleados no fijos en la Corporación, en cumplimiento del punto 7.f del Acuerdo para la constitución de CRTVE de fecha de 12 de julio de 2006. Allí estamparon su firma, entre otros, Federico Montero Hita, vicepresidente de la SEPI, Jaime Gaiteiro Fortes, director general corporativo de la Corporación pública, y los representantes de CC.OO., UGT, APLI y USO.
En aquel histórico Acuerdo se firmó una reposición de efectivos de 1808 (450 por conversión y 1.358 de nuevo empleo) para configurar una plantilla de personal fijo de 5.900. En lo ratificado el pasado lunes, por un lado, se amplía el número de Conversión de 450 a 830. Por otro lado, se procede a la convocatoria de 758 plazas de las 1.358 acordadas, quedando pendientes de convocar 600. Si se respetan los 1.808 quedarían pendientes de convocar 220 plazas.
Múltiples incumplimientos
Desde estas páginas nos limitamos a enumerar los posibles incumplimientos de los criterios básicos acordados para el desarrollo del apartado 7.f. del “Acuerdo para la constitución de la corporación RTVE”
1) Personal que accede a la fijeza SIN LA TITULACIÓN ADECUADA para desempeñar la categoría asignada en el Convenio Colectivo.
2) Personal que pasa a fijo CON CATEGORÍA DE ARI (Auxiliar de Régimen Interno), que no existe en el Convenio Colectivo por estar externalizada.
3) Personal que pasa a fijo y no realiza funciones de Convenio (Asesores) o no realiza jornada de 35 horas semanales en cómputo anual, no cumpliendo los requisitos del acuerdo del 27 de julio de 2006 (criterios de situación).
4) Personal que se ha desvinculado de la empresa por petición propia de baja voluntaria, renunciando a su contrato que le daba derecho a la fijeza. Ahora se les reconoce la fijeza. Hay trabajadores que renunciaron a su contrato conociendo el acuerdo de fijeza del 27 de julio de 2006, como es el caso de alguien de la Orquesta, que causó baja el 4 de septiembre de 2006, porque tenía otra plaza de fija en la Orquesta Nacional. Sin embargo, otros casos de la misma naturaleza, se les excluye, dado que no se incluyen todas las bajas voluntarias producidas, con el argumento de que no reclamaron, pero la realidad es que no reclamaron porque no se han enterado.
5) Casos que no reúnen los requisitos de tiempo, ni categoría, ni jornada de 35 horas y se les ha dejado en expectativa de estudio para pasarles a fijeza, según acta del 19 de abril de 2007. Unos son ASESORES, otros no cumplen jornada, otros son Directivos, y otros no tienen requisito de tiempo.
6) Sitúan en expectativa de estudio a unos directivos y a otros no. Otra discriminación. En cualquier caso los Directivos están fuera del Convenio Colectivo.
7) En el acta del 19 de abril de 2007 no han incluido como fijos a todos los que tienen los 30 meses.
8) En definitiva: se contratan eventuales que no figuran en el Banco de Datos de personal de CRTVE y se ignoran a los contratados en prácticas que, según distintas fuentes consultadas por extraconfidencial.com, “han demostrado su capacitación y además tienen la titulación adecuada”.
Silenciar voces
Quizás para celebrar este nuevo éxito, Luis Fernández, el presidente, tiene previsto, si nadie lo evita, un video wall, una gran pantalla panorámica de alto coste, en la que se proyectarán, entre otros, una producción en la que aparecen distintas imágenes. Entre ellas, la famosa Vespa con la que asistió al Congreso ante la cómplice mirada del director corporativo de la tele pública, Jaime Gaiteiro. Un vídeo que podrán visualizar en este periódico. ¿O será que quiere silenciar voces que hasta ahora permanecen mudas?

30.5.07

¿PARTIDO NAZIONAL-SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL? qué ZP!!!!!!

El ExtraConfidencial dixit:

Bernardo Fuentes Bobo fue despedido en 1994 por la publicación de un artículo en Diario 16

Rodríguez Zapatero incumple una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a favor de un trabajador de TVE

El periodista denunció las causas de la crisis que atravesaba el Ente Público
El TEDH dictaminó que se violó el artículo 10 del Convenio Europeo referido a la libertad de expresión
Pese a la sentencia, continúa en situación de despido y no se le han abonado los salarios y la indemnización correspondientes


En el año 1994 el trabajador de Televisión Española, Bernardo Fuentes Bobo –en plantilla desde 1971-, era despedido por el entonces director general del Ente Público, Jordi García Candau, hoy director general de la televisión autonómica de Castilla- la Mancha. El argumento, ni más ni menos, que un artículo publicado en octubre de 1993 por el periodista en el extinto Diario 16 –y que reproducimos íntegramente-, bajo el título “RTVE: Expolio de un bien público”. Entre otras perlas Bernardo Fuentes y su compañero Luis Conde Martín aseguraban que “once años después de haber tomado el poder, ni el Gobierno ni el PSOE han cumplido ni una sola de aquellas promesas de democratizar, dignificar y potenciar la radiotelevisión pública. Por el contrario, los directivos puestos por ellos en RTVE han logrado que sus antecesores parezcan menos nocivos”. El resto del artículo no tiene desperdicio y ya muchos piensan que los críticas expuestas por estos dos profesionales recobran plena actualidad tras más de tres años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El mencionado García Candau tomó cartas en el asunto y despedía a Fuentes Bobo quien, incansable, inició una lucha judicial jalonada de sentencias no siempre favorables. Hasta el punto que el propio Tribunal Supremo dictó doctrina contraria en el mismo caso. Al final, el entonces programador de espacios culturales de TVE recurrió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que el 29 de febrero de 2000 considero que con su despido se violó el Artículo número 10, referido a la libertad de expresión, del Convenio Europeo que España había ratificado en 1979.
Una vez más, PSOE y PP de acuerdo
Sorprendentemente, desde esa fecha, febrero del año 2000, ningún Gobierno ni ningún director general, han ejecutado la sentencia, lo que quiere decir que el trabajador continúa despedido y no se le han abonado, como era de esperar, ni los salarios ni la indemnización correspondiente. Hasta tal punto que Bernardo Fuentes ha presentado una nueva demanda ante el TEDH en la que, entre otras cosas, exige la ejecución de esa sentencia. Insistimos: ni el Gobierno de José María Aznar, ni los directores generales de RTVE nombrados por él, ni el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero han aplicado la sentencia a la que obliga el mencionado Convenio.
En opinión de Fuentes Bobo “lo que está ocurriendo en España respecto al no cumplimiento de sentencias del TEDH es un fraude criminal. Por una parte, el Gobierno se niega a cumplir el Artículo 46 del Convenio; por otra parte, los dos grupos políticos mayoritarios desatienden sistemáticamente las solicitudes, entre otras del Defensor del Pueblo y del resto de grupos parlamentarios”.
Derechos vulnerados
Parece evidente que ni PP ni PSOE quieren al “enemigo” en casa. Al margen del artículo motivo del despido, Bernardo Fuentes se caracterizó por criticar con dureza la política que por aquellos años se ejercía en RTVE con intervenciones en distintos programas de radio. La sospecha de una probable financiación irregular de partidos políticos a través de los Presupuestos del Ente Público planeaba en el ambiente.
Terminamos con otra fase de aquel artículo que, según muchos, se mantiene vigente hasta la fecha: “La escandalosa situación actual es la lógica consecuencia de un proceso interesadamente destructivo que inició en el año 1982 José María Calviño, primer director general de RTVE nombrado por el PSOE. Este autoproclamado defensor de la televisión pública y pionero de la TV privada, comenzó la subrepticia privatización de RTVE renunciado a percibir dinero de los Presupuestos Generales del Estado y encargando programas a productoras privadas que “casualmente” pertenecían a personas con carnet del PSOE o muy afines...” ¿Les suena a algo?

15.5.07

EL PSOE ABARATA LA PROPAGANDA


Basta leer la esperada oferta pública de empleo de RTVE para comprobar que el PSOE paga CARO a PRISA y barato a RTVE
El País:
Más de 2.000 trabajadores han abandonado RTVE desde el comienzo del año. Representan la mitad de las bajas previstas en el plan de saneamiento del grupo estatal, que afecta a 4.150 personas, casi la mitad de la plantilla. Este recorte de empleo se produce con el visto bueno de los sindicatos, que pactaron prejubilaciones a partir de los 50 años y bajas incentivadas.

En algunos casos, los puestos de trabajo han sido amortizados, mientras que en otros, se cubrirán con nuevas incorporaciones. Para llevar a cabo este proceso, RTVE ha puesto en marcha la convocatoria de 758 plazas en distintas categorías. Con esta renovación de plantilla, se pretende adecuarla a "los nuevos desafíos empresariales".
El grupo estatal, que tendrá 6.400 trabajadores (500 de ellos contratados), requiere en esta convocatoria 202 informadores, la categoría laboral más demandada. También busca técnicos de imagen, de sonidos, informáticos, documentalistas, productores y realizadores. Algunas plazas (con un máximo de 65) están reservadas a personas discapacitadas.
Entre las personas que han abandonado RTVE figuran profesionales de larga y reconocida trayectoria como José Ángel de la Casa, Juan Manuel Gozalo, Jesús González, Pedro Barthe o Agustín Remesal.
Ver en la web de RTVE o en la CCOO los sueldos de los "nuevos" y compárense con los de Gabilondo.

8.5.07

A SUS PIES, POLANCO!

«Desmontar a la televisión pública le va a costar a los Presupuestos del Estado 4.000 millones de €»
Periodista Digital
Por Miguel Pato
Viernes, 4 de mayo 2007
“Fuimos una generación que tuvimos la suerte en RTVE con 20 años y durante los 30 años de democracia hemos ido aprendiendo. De ese patrimonio profesional es del que ahora se están deshaciendo”. Esto confiesa en una entrevista con Periodista Digital José Manuel Martín Medem, autor del libro “La Agonía de TVE”.
Medem explica que un problema de base con la televisión pública es que, en el siglo XXI la comunicación tendría que ser identificada por la sociedad como un servicio público como lo hace con la educación o la sanidad. El periodista explica que
"Cuando gobernaba el PSOE la España del PO odiaba a la televisión pública y durante el Gobierno del PP, la España del PSOE odiaba a la televisión pública".
Ahora que muchos hablan ya de la desmantelación de RTVE, José Manuel Martín Medem lo que desmantela son muchos mitos negativos que arrastra el ente público.
“TVE no está en quiebra lo que pasa es que el Estado no cumplió su promesa. Además, 6 emisoras de radio y 8 canales de televisión que cuestan a los españoles 10 céntimos por habitante y día."
Por otro lado, el periodista que alerta que el primer efecto empresarial, no humano, de esta reestructuración será acabar con la proyección internacional que tenía la casa en un mundo con 400 millones de hispanohablantes. Por otro lado
“Desacreditar y después desmontar a la televisión pública le va a costar a los Presupuestos del Estado 4.000 millones de euros”.

26.4.07

EL CHAN-CHU-LLO SE DESCUBRE... A OPOSITAR, A OPOSITAR HASTA ENTERRARLOS EN EL MAR.


El nuevo Estatuto del Empleado Público puede poner en peligro la incorporación como fijos a la plantilla de RTVE de 830 contratados


El ExtraConfidencial:
A la inicial Oferta de Empleo Público pactada para aumentar la plantilla en 1.808 trabajadores habrá que descontar estas nuevas fijezas
Ya se ha constituido una Plataforma integrada por 241 afectados que se sienten discriminados ante esta medida
Una vez más, el Consejo de Administración guarda silencio, entre otras cosas, porque algunos de sus miembros tienen intereses creados.


La guerra está servida en RTVE. El acuerdo alcanzado el pasado 19 de abril entre la Dirección de Recursos Humanos de la Corporación RTVE y el Comité General Intercentros para convertir en fijos a 586 contratados ha suscitado los recelos de los no beneficiados –241 hasta la fecha-, por esta medida de gracia. Se han constituido en torno a la Plataforma Contratados Excluidos y la pasada semana se manifestaron ante las puertas tanto de Torrespaña como de Prado del Rey. Pero de las reclamaciones de estos contratados 'discriminados' y de la futura Oferta de Empleo Público que tiene previsto convocar la Corporación presidida por Luis Fernández les informaremos en nuestra edición de mañana.
No sólo eso. Este último pacto, que reproducimos, vulnera el histórico acuerdo de 'Los Peñascales' gracias al cual el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero alcanzaba la tan ansiada unanimidad que le permitía afrontar, con la paz social necesaria, el Expediente de Regulación de Empleo. Aquel documento, del que informó exhaustivamente este periódico, preveía la conversión de tan sólo 450 contratados a personal de plantilla de la televisión pública. Pero no se especificaba el sistema de acceso: oposición, examen... La incorporación se ha decidido que sea por un baremo de antigüedad de 30 meses.
Una ayuda inesperada para los discriminados
El caso es que a estos 241 contratados parece, por sorprendente que pueda parecer, les ha llegado un apoyo inesperado por parte del mismo Gobierno que les niega sus derechos. El pasado día 12 de abril, el Boletín Oficial del Estado publicaba el nuevo Estatuto del Empleado Público (Ley 7/2007), que, según distintas fuentes jurídicas consultadas por extraconfidencial.com “puede poner en peligro que 830 contratados de RTVE pasen a formar parte de la plantilla”. Este número incluye los conocidos por indefinidos que son 244, los contratados por obra, los contratados artísticos y los interinos. Es decir, que la batalla de los sacrificados se puede extender a otras empresas públicas. El mencionado Estatuto del Empleado Público, en la Exposición de Motivos sintetiza aquello que diferencia a quienes trabajan en el sector público administrativo, sea cual sea su relación contractual, de quienes lo hacen en el sector privado. En ese mismo apartado, se establece que “la legislación básica de la función pública debe crear el marco normativo que garantice la selección y la carrera sobre la base de los criterios constitucionales de mérito y capacidad y que establezca un justo equilibrio entre derechos y responsabilidades de los empleados públicos. Además, la legislación básica ha de prever los instrumentos que faculten a las diferentes Administraciones para la planificación y ordenación de sus efectivos y la utilización más eficiente de los mismos".
¿Por qué unos sí y otros no?
Para no abrumarles con más artículos de este Estatuto, que reproducimos íntegramente, se asegura que el elemento fundamental de la nueva regulación es la evaluación del desempeño de los empleados públicos, que las Administraciones Públicas deberán establecer a través de procedimientos fundados en los principios de igualdad, objetividad y transparencia. “La evaluación periódica, se asevera, deberá tenerse en cuenta a efectos de la promoción en la carrera, la provisión y el mantenimiento de los puestos de trabajo y para la determinación de una parte de las retribuciones complementarias, vinculadas precisamente a la productividad o al rendimiento”.
En definitiva: si la Corporación RTVE se decide a convertir a los contratados laborales en personal de plantilla se puede crear un precedente que ya algunos sindicatos esperan para exigir su aplicación en otras empresas públicas. Nadie entiende en Prado del Rey, si no es por el 'enchufismo' y por los apellidos de algunos de los beneficiados, que sea el factor tiempo el que determine el que unos pasen a fijos y otros no. La SEPI, Hacienda y Administraciones Públicas tendrán algo que decir seguramente.

25.4.07

RTVE: EL PRECIO DEL TALANTE


A la espera de conocer el sueldo oficial del presidente, el director general y de los miembros del Consejo de Administración .

Hasta 46 altos cargos de RTVE perciben más salario que los vicepresidentes Pedro Solbes y María Teresa Fernández de la Vega
Luis Fernández distribuye en la Intranet de la RTVE su nuevo staff sin especificar categoría ni retribución




El Organigrama que Luis Fernández oculta a su plantilla
Todos en RTVE se preguntan cuánto gana su presidente, Luis Fernández

Ayer, la presidencia de RTVE distribuía en la Intranet de la Corporación el nuevo staff directivo, parte del cual reproducimos, pero sin especificar categoría ni nivel retributivo. Y los datos cantan: los vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, perciben 83.936,16 euros brutos cada uno; es decir, 6.995 euros al mes.
Incógnitas de salarios
Pues bien, en la Corporación del talante aprobada por unanimidad de José Luis Rodríguez Zapatero hasta 46 altos cargos perciben una retribución bruta anual por encima de esa cantidad. Veinticuatro directivos con nivel B-1 con un sueldo de 85.931,67 euros; otros 10, nivel A-1, a razón de 93.519,09 euros al año. Todo sin contar con los 9 directivos de “Alta Dirección”, los dos “Directores de Sociedad” y el propio Luis Fernández. A todos ellos hay que sumar el sueldo de los miembros del Consejo de Administración. Una incógnita.
Y se preguntan en RTVE por qué el PSOE aprovecha la última comparecencia de Mariano Rajoy en “Tengo una pregunta para usted” donde no desveló su salario y los consejeros del Partido Popular no reclaman el salario de su presidente Luis Fernández. Claves que El ExtraConfidencial desvelará en próximas ediciones con sorpresas para unos y otros.

24.4.07

QUÉ CARA TIENEN!

Luis Fernández abronca al consejero de UGT en RTVE por un viaje no autorizado a cuenta de Prado del Rey y este se marcha a Cannes ‘de acompañante’
Algunos consejeros de Luis Fernández en RTVE no están siguiendo las pautas marcadas. Santos Miguel Ruesga (UGT) fue reprendido por su presidente tras realizar un viaje sin el visto bueno del Consejo y a cuenta de los presupuestos de RTVE. Hace unos días, se marchó a Cannes ‘acompañando’ al consejero de Esquerra.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el consejero de RTVE a propuesta del sindicato UGT, Santos Miguel Ruesga, realizó hace unas semanas una visita al centro del Ente público en Mérida sin que el Consejo tuviera conocimiento previo. El presidente de la Corporación, tras conocer los hechos, le llamó la atención en privado por su comportamiento. Según fuentes cercanas a la presidencia,Ruesga contestó advirtiendo: “voy a hacer lo que me dé la gana”.
A principios de la semana pasada, Ruesga se desplazó a Cannes para asistir a la feria MIPTV de contenidos audiovisuales. Pero no iba sólo. Iba de acompañante del cineasta y consejero de RTVE por ERC, Francesc Bellmunt.
La estancia de Ruesga en Cannes comenzó el domingo 15 y finalizó el pasado martes. Fuentes cercanas al consejero de ERC aseguran que, en esta ocasión, el Consejo conocía los planes de viaje y que no ha habido ninguna amonestación de Luis Fernández a Ruesga por este segundo viaje. La presencia de Bellmunt parece sobradamente justificada pues debía realizar un informe con los formatos más interesantes de la feria. Se desconoce la finalidad del desplazamiento de Ruesga a la localidad francesa.
Las fuentes consultadas denuncian que la actitud de Ruesga ha vulnerado el “pacto de caballeros” sellado por los integrantes del Consejo, por el que sus miembros se comprometen al menos a comunicar al resto de consejeros cuando vayan a realizar una actividad con cargo a los fondos públicos.