30.5.07

¿PARTIDO NAZIONAL-SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL? qué ZP!!!!!!

El ExtraConfidencial dixit:

Bernardo Fuentes Bobo fue despedido en 1994 por la publicación de un artículo en Diario 16

Rodríguez Zapatero incumple una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a favor de un trabajador de TVE

El periodista denunció las causas de la crisis que atravesaba el Ente Público
El TEDH dictaminó que se violó el artículo 10 del Convenio Europeo referido a la libertad de expresión
Pese a la sentencia, continúa en situación de despido y no se le han abonado los salarios y la indemnización correspondientes


En el año 1994 el trabajador de Televisión Española, Bernardo Fuentes Bobo –en plantilla desde 1971-, era despedido por el entonces director general del Ente Público, Jordi García Candau, hoy director general de la televisión autonómica de Castilla- la Mancha. El argumento, ni más ni menos, que un artículo publicado en octubre de 1993 por el periodista en el extinto Diario 16 –y que reproducimos íntegramente-, bajo el título “RTVE: Expolio de un bien público”. Entre otras perlas Bernardo Fuentes y su compañero Luis Conde Martín aseguraban que “once años después de haber tomado el poder, ni el Gobierno ni el PSOE han cumplido ni una sola de aquellas promesas de democratizar, dignificar y potenciar la radiotelevisión pública. Por el contrario, los directivos puestos por ellos en RTVE han logrado que sus antecesores parezcan menos nocivos”. El resto del artículo no tiene desperdicio y ya muchos piensan que los críticas expuestas por estos dos profesionales recobran plena actualidad tras más de tres años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El mencionado García Candau tomó cartas en el asunto y despedía a Fuentes Bobo quien, incansable, inició una lucha judicial jalonada de sentencias no siempre favorables. Hasta el punto que el propio Tribunal Supremo dictó doctrina contraria en el mismo caso. Al final, el entonces programador de espacios culturales de TVE recurrió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que el 29 de febrero de 2000 considero que con su despido se violó el Artículo número 10, referido a la libertad de expresión, del Convenio Europeo que España había ratificado en 1979.
Una vez más, PSOE y PP de acuerdo
Sorprendentemente, desde esa fecha, febrero del año 2000, ningún Gobierno ni ningún director general, han ejecutado la sentencia, lo que quiere decir que el trabajador continúa despedido y no se le han abonado, como era de esperar, ni los salarios ni la indemnización correspondiente. Hasta tal punto que Bernardo Fuentes ha presentado una nueva demanda ante el TEDH en la que, entre otras cosas, exige la ejecución de esa sentencia. Insistimos: ni el Gobierno de José María Aznar, ni los directores generales de RTVE nombrados por él, ni el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero han aplicado la sentencia a la que obliga el mencionado Convenio.
En opinión de Fuentes Bobo “lo que está ocurriendo en España respecto al no cumplimiento de sentencias del TEDH es un fraude criminal. Por una parte, el Gobierno se niega a cumplir el Artículo 46 del Convenio; por otra parte, los dos grupos políticos mayoritarios desatienden sistemáticamente las solicitudes, entre otras del Defensor del Pueblo y del resto de grupos parlamentarios”.
Derechos vulnerados
Parece evidente que ni PP ni PSOE quieren al “enemigo” en casa. Al margen del artículo motivo del despido, Bernardo Fuentes se caracterizó por criticar con dureza la política que por aquellos años se ejercía en RTVE con intervenciones en distintos programas de radio. La sospecha de una probable financiación irregular de partidos políticos a través de los Presupuestos del Ente Público planeaba en el ambiente.
Terminamos con otra fase de aquel artículo que, según muchos, se mantiene vigente hasta la fecha: “La escandalosa situación actual es la lógica consecuencia de un proceso interesadamente destructivo que inició en el año 1982 José María Calviño, primer director general de RTVE nombrado por el PSOE. Este autoproclamado defensor de la televisión pública y pionero de la TV privada, comenzó la subrepticia privatización de RTVE renunciado a percibir dinero de los Presupuestos Generales del Estado y encargando programas a productoras privadas que “casualmente” pertenecían a personas con carnet del PSOE o muy afines...” ¿Les suena a algo?

No hay comentarios: