13.6.07

MAS CHANCHULLOS EN LA RTVE DE ZP

El ExtraConfidencial:

Luis Fernández desplaza a Zaragoza al Comité de Dirección y al Consejo de Administración para celebrar sus “éxitos”
Fraude de Ley en CRTVE: conversión de contratados a fijos sin la titulación adecuada
En el Acuerdo para la Constitución de la Corporación se firmó una reposición de efectivos de 1.808 (450 por conversión y 1.358 de nuevo empleo) para configurar una plantilla de personal fijo de 5.900
Si a las 758 plazas convocadas se suman los 830 de conversión y las 600 que quedan pendientes se cuantifican un total 2.188, cifra superior a los 1.808 acordados


Nervios, muchos nervios en la Corporación RTVE. El caos interno que se vive en la televisión pública puede llegar al bloqueo absoluto. Un ejemplo de la mala planificación: el personal de los servicios informativos no sabe a día de hoy cuándo y cómo podrán disfrutar de sus vacaciones. A todo ello hay que añadir la reciente dimisión –cese obligado nos aseguran- del co-director de Programas Pablo Carrasco. Relevo acompañado de la suspensión de las grabaciones de la serie “Como el perro y el gato”, protagonizada por Arturo Fernández. Parece que la sombra de la gestión de la ex directora Carmen Cafarell persigue al actual presidente de la Corporación, Luis Fernández.
El caso es que el pasado lunes los miembros del Comité General Intercentros (CGI), los portavoces de la Corporación y los interlocutores de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se reunían para cerrar, como así hicieron, uno de los principales escollos de la televisión pública: la conversión de los contratados a fijos. Sólo una voz discordante, la del sindicato USO, que no refrendó el acuerdo. ¿Por qué?
Sólo una voz discordante
En aquella acta, que reproducimos, se ratificaban los acuerdos alcanzados entre la Dirección de RTVE y la representación de los trabajadores, “con excepción de USO”, para la incorporación de empleados no fijos en la Corporación, en cumplimiento del punto 7.f del Acuerdo para la constitución de CRTVE de fecha de 12 de julio de 2006. Allí estamparon su firma, entre otros, Federico Montero Hita, vicepresidente de la SEPI, Jaime Gaiteiro Fortes, director general corporativo de la Corporación pública, y los representantes de CC.OO., UGT, APLI y USO.
En aquel histórico Acuerdo se firmó una reposición de efectivos de 1808 (450 por conversión y 1.358 de nuevo empleo) para configurar una plantilla de personal fijo de 5.900. En lo ratificado el pasado lunes, por un lado, se amplía el número de Conversión de 450 a 830. Por otro lado, se procede a la convocatoria de 758 plazas de las 1.358 acordadas, quedando pendientes de convocar 600. Si se respetan los 1.808 quedarían pendientes de convocar 220 plazas.
Múltiples incumplimientos
Desde estas páginas nos limitamos a enumerar los posibles incumplimientos de los criterios básicos acordados para el desarrollo del apartado 7.f. del “Acuerdo para la constitución de la corporación RTVE”
1) Personal que accede a la fijeza SIN LA TITULACIÓN ADECUADA para desempeñar la categoría asignada en el Convenio Colectivo.
2) Personal que pasa a fijo CON CATEGORÍA DE ARI (Auxiliar de Régimen Interno), que no existe en el Convenio Colectivo por estar externalizada.
3) Personal que pasa a fijo y no realiza funciones de Convenio (Asesores) o no realiza jornada de 35 horas semanales en cómputo anual, no cumpliendo los requisitos del acuerdo del 27 de julio de 2006 (criterios de situación).
4) Personal que se ha desvinculado de la empresa por petición propia de baja voluntaria, renunciando a su contrato que le daba derecho a la fijeza. Ahora se les reconoce la fijeza. Hay trabajadores que renunciaron a su contrato conociendo el acuerdo de fijeza del 27 de julio de 2006, como es el caso de alguien de la Orquesta, que causó baja el 4 de septiembre de 2006, porque tenía otra plaza de fija en la Orquesta Nacional. Sin embargo, otros casos de la misma naturaleza, se les excluye, dado que no se incluyen todas las bajas voluntarias producidas, con el argumento de que no reclamaron, pero la realidad es que no reclamaron porque no se han enterado.
5) Casos que no reúnen los requisitos de tiempo, ni categoría, ni jornada de 35 horas y se les ha dejado en expectativa de estudio para pasarles a fijeza, según acta del 19 de abril de 2007. Unos son ASESORES, otros no cumplen jornada, otros son Directivos, y otros no tienen requisito de tiempo.
6) Sitúan en expectativa de estudio a unos directivos y a otros no. Otra discriminación. En cualquier caso los Directivos están fuera del Convenio Colectivo.
7) En el acta del 19 de abril de 2007 no han incluido como fijos a todos los que tienen los 30 meses.
8) En definitiva: se contratan eventuales que no figuran en el Banco de Datos de personal de CRTVE y se ignoran a los contratados en prácticas que, según distintas fuentes consultadas por extraconfidencial.com, “han demostrado su capacitación y además tienen la titulación adecuada”.
Silenciar voces
Quizás para celebrar este nuevo éxito, Luis Fernández, el presidente, tiene previsto, si nadie lo evita, un video wall, una gran pantalla panorámica de alto coste, en la que se proyectarán, entre otros, una producción en la que aparecen distintas imágenes. Entre ellas, la famosa Vespa con la que asistió al Congreso ante la cómplice mirada del director corporativo de la tele pública, Jaime Gaiteiro. Un vídeo que podrán visualizar en este periódico. ¿O será que quiere silenciar voces que hasta ahora permanecen mudas?

No hay comentarios: