26.4.07

EL CHAN-CHU-LLO SE DESCUBRE... A OPOSITAR, A OPOSITAR HASTA ENTERRARLOS EN EL MAR.


El nuevo Estatuto del Empleado Público puede poner en peligro la incorporación como fijos a la plantilla de RTVE de 830 contratados


El ExtraConfidencial:
A la inicial Oferta de Empleo Público pactada para aumentar la plantilla en 1.808 trabajadores habrá que descontar estas nuevas fijezas
Ya se ha constituido una Plataforma integrada por 241 afectados que se sienten discriminados ante esta medida
Una vez más, el Consejo de Administración guarda silencio, entre otras cosas, porque algunos de sus miembros tienen intereses creados.


La guerra está servida en RTVE. El acuerdo alcanzado el pasado 19 de abril entre la Dirección de Recursos Humanos de la Corporación RTVE y el Comité General Intercentros para convertir en fijos a 586 contratados ha suscitado los recelos de los no beneficiados –241 hasta la fecha-, por esta medida de gracia. Se han constituido en torno a la Plataforma Contratados Excluidos y la pasada semana se manifestaron ante las puertas tanto de Torrespaña como de Prado del Rey. Pero de las reclamaciones de estos contratados 'discriminados' y de la futura Oferta de Empleo Público que tiene previsto convocar la Corporación presidida por Luis Fernández les informaremos en nuestra edición de mañana.
No sólo eso. Este último pacto, que reproducimos, vulnera el histórico acuerdo de 'Los Peñascales' gracias al cual el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero alcanzaba la tan ansiada unanimidad que le permitía afrontar, con la paz social necesaria, el Expediente de Regulación de Empleo. Aquel documento, del que informó exhaustivamente este periódico, preveía la conversión de tan sólo 450 contratados a personal de plantilla de la televisión pública. Pero no se especificaba el sistema de acceso: oposición, examen... La incorporación se ha decidido que sea por un baremo de antigüedad de 30 meses.
Una ayuda inesperada para los discriminados
El caso es que a estos 241 contratados parece, por sorprendente que pueda parecer, les ha llegado un apoyo inesperado por parte del mismo Gobierno que les niega sus derechos. El pasado día 12 de abril, el Boletín Oficial del Estado publicaba el nuevo Estatuto del Empleado Público (Ley 7/2007), que, según distintas fuentes jurídicas consultadas por extraconfidencial.com “puede poner en peligro que 830 contratados de RTVE pasen a formar parte de la plantilla”. Este número incluye los conocidos por indefinidos que son 244, los contratados por obra, los contratados artísticos y los interinos. Es decir, que la batalla de los sacrificados se puede extender a otras empresas públicas. El mencionado Estatuto del Empleado Público, en la Exposición de Motivos sintetiza aquello que diferencia a quienes trabajan en el sector público administrativo, sea cual sea su relación contractual, de quienes lo hacen en el sector privado. En ese mismo apartado, se establece que “la legislación básica de la función pública debe crear el marco normativo que garantice la selección y la carrera sobre la base de los criterios constitucionales de mérito y capacidad y que establezca un justo equilibrio entre derechos y responsabilidades de los empleados públicos. Además, la legislación básica ha de prever los instrumentos que faculten a las diferentes Administraciones para la planificación y ordenación de sus efectivos y la utilización más eficiente de los mismos".
¿Por qué unos sí y otros no?
Para no abrumarles con más artículos de este Estatuto, que reproducimos íntegramente, se asegura que el elemento fundamental de la nueva regulación es la evaluación del desempeño de los empleados públicos, que las Administraciones Públicas deberán establecer a través de procedimientos fundados en los principios de igualdad, objetividad y transparencia. “La evaluación periódica, se asevera, deberá tenerse en cuenta a efectos de la promoción en la carrera, la provisión y el mantenimiento de los puestos de trabajo y para la determinación de una parte de las retribuciones complementarias, vinculadas precisamente a la productividad o al rendimiento”.
En definitiva: si la Corporación RTVE se decide a convertir a los contratados laborales en personal de plantilla se puede crear un precedente que ya algunos sindicatos esperan para exigir su aplicación en otras empresas públicas. Nadie entiende en Prado del Rey, si no es por el 'enchufismo' y por los apellidos de algunos de los beneficiados, que sea el factor tiempo el que determine el que unos pasen a fijos y otros no. La SEPI, Hacienda y Administraciones Públicas tendrán algo que decir seguramente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR:
Según una nota de APLI, lo del proceso de adecuación de puestos, ahora llamado Puestos a amortizar, antes conocido como Excedentes y popularmente por El Limbo, va para largo. Ahora resulta que se habían olvidado de una serie de compañeros de TVE en Murcia, Jaen y Castilla y León, y en unas categorías concretas donde hay mas trabajadores que puestos. Y ya puestos, además de mandarles las cartas a ellos, nos las van a mandar de nuevo al resto. A ellos les darán mas plazo para contestar. El resto tendremos que remitir la misiva en cinco días ¡encima con prisas! . A estas alturas sobran comentarios.
publicado en el blog de rne Talavera

Anónimo dijo...

esto es un cachondeo otra vez las cartas...pero a qué están jugando.
Esto es una tomadura de pelo y una falta de respeto a los compañeros que trabajamos o lo intentamos en estas empresas

Anónimo dijo...

Lo único que es “sospechoso” es el cambio de actitud de los compañeros de la llamada “Alternativa, que hasta hace nada han sido los que han negociado, chambaleado y alcanzado acuerdos (algunos públicos y otros no) con la empresa y las direcciones de personal y han estado disfrutando de todo tipo de privilegios personales y familiares porque representaban al sindicato mayoritario en RTVE, es decir UGT.

Y respecto al párrafo de “se hace todo a través de comisiones técnicas, casi clandestinas, con algunos de los sindicatos del CGI”, al parecer se les ha olvidado que según nuestro convenio la representación de los trabajadores la ostenta el CGI, ese órgano controlado por ellos hasta que se han ido “voluntariamente”o les han echado del sindicato que les ha hecho ser todo lo que eran en esta empresa.

Que ocurre que cuando estabais y controlabais el CGI todo valía?, incluido tener a varios directores de personal afiliados y ahora que ya no estáis en el CGI sus reuniones “clandestinas”no tiene ningún valor.

Recordar a los trabajadores como firmasteis el XVII CC con la empresa, recordar que en todas las comisiones técnicas de trabajo y en todos los acuerdos posteriores habéis participado y ahora que?

Seguir así, desprestigiando al órgano de representación de los trabajadores, que el 23 de octubre os esperaremos.

Anónimo dijo...

El proceso de adecuación de plantillas derivadas del
Modelo SEPI para RTVE mantiene otras dos líneas de
trabajo actualmente: la adecuación de los “excedentes” y la
cobertura de vacantes a través de una Oferta de Empleo.
En este punto conviene dos puntualizaciones importantes:
• La Dimensión y Distribución de las plantillas se
halla condicionada por lo que determine el
futuro Mandato Marco de la Corporación RTVE
que deben aprobar las Cortes Generales.
• El Acuerdo de los Peñascales se halla vigente y por
tanto cualquier clase de movilidad geográfica o
de recolocación externa es voluntaria.