29.2.08

VUELVE "EL PARTE". Gracias ZP

RNE elimina por primera vez en democracia los boletines informativos electorales por provincias y provoca denuncias de manipulación

Es la primera vez en la historia democrática que se produce. La dirección de Radio Nacional de España (RNE) ha decidido suprimir todos los boletines informativos provinciales que se han venido realizando en periodo electoral. Los sindicatos denuncian que se trata de una medida para controlar la información en la radio pública.
Estos bloques informativos provinciales servían para que los diferentes líderes políticos locales tuvieran su tiempo electoral estipulado. Los partidos tenían así un espacio determinado en la radio pública para que los ciudadanos conociesen las propuestas que ofrecían sus formaciones. Estos boletines se ofrecían de forma personalizada en las diferentes provincias.
Ahora, con la eliminación de estos espacios, la cabecera territorial de RNE es la encargada de producir para la comunidad autónoma en general el boletín informativo. De esta forma, por ejemplo, los oyentes de Radio Nacional en Almería tienen obligatoriamente que escuchar las promesas de los candidatos de Cádiz o de Málaga.
Los sindicatos de RTVE ya han denunciado esta nueva situación que se esta dando en la campaña electoral que desembocará en el 9-M (tanto en los comicios a la presidencia del Gobierno como en el proceso electoral andaluz). Creen que RNE ha decidido suprimir estos bloques para “evitar que se puedan elaborar mensajes que no se ajusten a la línea editorial marcada en Madrid”.
Estos representantes de los trabajadores se sienten “indignados” ya que cualquier medio de comunicación privado “tendrá durante la campaña más tiempo de información electoral que los medios públicos”.

No hay comentarios: