12.7.07

ESCOMBROS


El ConfidencialDigital:
Críticas demoledoras tras un año de ERE en TVE: se espera una nueva regulación en 2010, manipulación de los Informativos y favoritismo en la contratación de programas
Hoy se cumple un año de la firma del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radio Televisión Española. El presente no es nada halagüeño y dentro de la casa ya han surgido las primeras voces críticas entre los responsables: “todo marcha fatal”, aseguran.
El pasado 12 de julio de 2006 tuvo lugar la firma del ERE entre los sindicatos y la dirección de RTVE. Hoy se cumple un año de aquel acuerdo que ha afectado a más de 4.000 trabajadores del Ente Público. Un expediente que no ha gustado nada la casa, ni a los trabajadores, ni a nivel directivo.
Altos cargos de la Corporación presidida ahora por Luis Fernández (cuando se firmó el ERE, la directora general era Carmen Caffarel) han manifestado a El Confidencial Digital su rechazo frontal a este expediente de regulación de empleo y a las consecuencias que ha dejado.
Aseguran que la situación es tan lamentable que ya se comienza a hablar de un nuevo expediente de regulación para dentro de dos años y medio, en 2010. Razonan estas fuentes que la situación económica que vive RTVE va a ser incontenible en los próximos años y que se tendrá que llegar inevitablemente a esa medida.
Asimismo, también están empezando a surgir en Prado del Rey las primeras denuncias de manipulación por parte de los servicios informativos de TVE. Las fuentes consultadas advierten a ECD que, por ejemplo, en las recientes concentraciones celebradas en Ermua por el décimo aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, TVE ofreció imágenes de las declaraciones de Diego López Garrido y Ángel Acebes como si ambos hubiesen coincidido en el mismo acto, cuando, en realidad, los portavoces parlamentarios participaron en dos concentraciones totalmente distintas.
Estos directivos denuncian, además, algunas consecuencias derivadas de la actual dirección de RTVE. Afirman que existe un cierto favoritismo en la contratación de programas. Sin ir más lejos, subrayan, el actual director de TVE, Javier Pons, trabajó como director general de El Terrat. Pero es que, además, se encuentra casado con una alta directiva de la factoría que preside Andreu Buenafuente.
En este contexto, en Prado del Rey no se ha visto con buenos ojos la reciente contratación por parte del Ente de un formato para la próxima temporada de La Primera y que será producido por la productora catalana

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El trabajador de RTVE que no ha rascado nada de todo este asunto, es decir ni se prejubila, ni cambia de categoría (se supone para un trabajo mejor o para vivir mejor dentro de la "casa"), y vemos todos los manejos y manipulaciones por parte de la Empresa (principal culpable) que no juega ni ha jugado limpio, y con sus compinches en el camino y tropelías (sindicatos-adlateres al poder establecido), recuerdo ciertos momentos de este proceso...los golpes en la puerta del estudio del telediario, compañeros que curiosamente llegaron hasta allí con toda la fé del mundo y sin ningún problema de acceso...el simulacro de referendúm(no este último realizado en informativos) , me refiero al de la pregunta y había que contestar SI ó NO, otro engaño , vota Si o el laudo será peor, voté con el miedo en el cuerpo, no vote libremente, votamos con el cuchillo en la garganta gracias a los compinchesindicatos, luego la adecuación post-Peñascales, la muerte de los centros...los excedentes, la conversión a fijos de contratados, y llegaron las rebajas de pluses, polivalencias y demás, ahora las oposiciones...conclusión mi empresa no me defiende, ni sus sindicatos...y todavía quieren que haga huelga...Pues mire usted NO. porque no sé a quién puede beneficiar ya hoy en día el hacer una huelga...estoy y no soy el único... HARTO de manejos y manipulaciones

Anónimo dijo...

cuando los excedentes(fijos) ibamos a la p... calle nadie planteó hacer una huelga , ahora por un plus y horarios...sabeis lo que pienso no? os lo imaginais...pues eso.

Anónimo dijo...

COMUNICADO COMITÉ DE HUELGA DE TVE: 14’30 hrs.
ÉXITO EN EL SEGUNDO PARO DE LA HUELGA
EN TORRESPAÑA
LAS INCIDENCIAS SE SUCEDEN
Los servicios mínimos abusivos no han sido suficiente
y la Dirección ha echado mano de las amenazas: “Hay
un antes y un después… y él es contratado”.
BAJO AMENAZAS CONSIGUEN MOMENTÁNEAMENTE
UN MEZCLADOR, PERO PIERDEN UN CÁMARA Y SE
VEN OBLIGADOS A EMITIR UN VÍDEO GRABADO.
LA DIRECCIÓN SE AMPARA EN UN EDITOR DEL TD1
PARA NO PERMITIR AL COMITÉ DE HUELGA EL
ACCESO AL CONTROL DE REALIZACIÓN, SOLICITADO
POR TRABAJADORES DE SERVICIOS MÍNIMOS.
En pleno periodo estival, con los trabajadores repartidos en tres
turnos y el resto ocupado en los servicios mínimos (MÁXIMOS), la
concentración de las 13’30hrs. ha sido un éxito.
La empresa sigue haciendo oídos sordos al Real Decreto de
servicios mínimos de 30 de julio de 2007, y ni reduce la duración de
los informativos ni selecciona noticias para cumplir estrictamente
con el “servicio público esencial”.
RESUMEN del DÍA:
A las 06.00hrs. comenzó el primer paro de dos horas de esta jornada de huelga. La
Dirección programó para esa franja horaria la emisión grabada del Informativo
emitido a las 05.00hrs., que se ha repetido hasta las 07.00hrs.
A las 07.00hrs. se ha realizado el primer directo, un Informativo que se ha vuelto a
repetir a las 07.30hrs.
El Comité de Huelga ha comprobado además que los trabajadores que estaban en
sus puestos eran los establecidos por los servicios mínimos, en algunos casos en
mayor número al de la jornada ordinaria.
La Dirección, y en especial la de Informativos, intenta así dejar sin efecto y
sin repercusión la huelga, y por consiguiente las reivindicaciones de los
trabajadores.
Además de las amenazas, se están denunciando más incidencias:
- A algunos trabajadores se les ha modificado el horario fuera de las jornadas
habituales, incumpliendo el convenio colectivo y el derecho de huelga, ya que
han ocupado las horas de huelga con trabajadores contratados.
- A otros trabajadores, con horarios anteriores al inicio del paro, no se les ha
respetado el aviso con 24 horas de antelación al inicio de la jornada.
- Se han detectado dos casos en los que el aviso de servicio mínimo con
modificación de horario, se ha comunicado en el transcurso de la misma jornada
laboral en la que estaban convocados los paros.
- El Control de Realización del informativo ha estado dirigido por ayudantes de
realización hasta ya avanzado el informativo de las 07’00hrs.
De los dos primeros paros podemos decir con seguridad que:
- La empresa ha incumplido la sentencia del Tribunal Constitucional en relación
con la huelga de 5 de abril de 2006 en RTVE, que calificaba de “abusivos” los
servicios mínimos establecidos. “la emisión, dentro de los horarios habituales
de difusión, de una programación previamente grabada… restringe de
manera desproporcionada el derecho a huelga”.
La empresa ha emitido una producción grabada y emitida en anteriores
Telediarios, que en ningún caso puede ser considerado esencial, ya que la
comunidad había recibido esa información o podría recibirla en horas posteriores a
la huelga.
En definitiva, con la designación de los servicios mínimos y la definición en
la práctica de las parrillas han conducido a que, como en ocasiones
anteriores, la empresa haya impuesto la normal producción informativa, que
es lo que se considera inconstitucional en la Sentencia.
Lamentable espectáculo de directivos de todos los niveles desplazados a
Torrespaña para “vigilarnos”. Una vez más se han equivocado.
Para preparar la tercera franja de paros de 19.30 a 21.30hrs.
OS CONVOCAMOS A LAS 19.30rs. A UNA CONCENTRACIÓN
EN EL VESTÍBULO

Anónimo dijo...

HOJA INFORMATIVA


Madrid, 27 de agosto de 2007

POR UN PUÑADO DE VOTOS.



Dos cabalgan juntos. UGT y APLI vuelven a provocar al conjunto de los trabajadores de RTVE por unos cuantos votos. Y es que deben de tener mucho miedo a perder los privilegios que durante tantos años han tenido. No tienen miedo a perder las elecciones, tienen pánico a perder el estatus.

En esta nueva jugada sólo ganan los que firman con pluma fácil y los que van en el acuerdo. Si repasamos quienes son los unos y los otros podemos llegar a ver las relaciones que hay entre ellos. Por ejemplo, el acta anterior a ésta venía cargada de compañeros de Tenerife afectos a un determinado sindicalista. Los firmantes han llegado a decir que así clientes…

En USO pensamos que algún sindicato quiere hacer ahora un “lavado suave de conciencia” cuando han venido participando de la barbacoa, retirándose de la fiesta con el estómago lleno, justo dos meses antes de que caduque la posibilidad de denunciar los acuerdos del 3 de Octubre de 2006 y unos días antes de las elecciones. Tanta casualidad nos llama la atención y el hecho nos parece otro formato de oportunismo, quizás ¿más intelectual…?

Estas son las acciones y actitudes que USO quería evitar con la celebración de las elecciones sindicales en marzo. Habríamos evitado todos los mamoneos que se han venido produciendo desde principios de año, los trajes a medida de la reorganización de personal llevada a cabo por la empresa, con el visto bueno de los sindicatos.

En definitiva: habríamos negociado los representantes de los trabajadores recién elegidos -según marca la ley- y no los mercaderes sin escrúpulos cuyo mandato ya ésta cumplido en unos casos , y en otros ni tan siquiera tienen mandato, ya que son los “ocupas” de una representatividad que no les corresponde. La escena más patética de éste SAINETE DE LAS INMORALIDADES las resume el ASCENSO ILEGAL de uno de los líderes sindicales LIBERADO envuelto en la firma de la polémica CANSCP; negocia lo suyo y lo enmascara dentro de un todo.






Junto a ella hay que destacar el impagable papel de la mesa de los mal llamados EXCEDENTES, o más bien la del todo es posible, ya que en ella se puede reconvertir, trasladar, traspasar, permutar y, si se nos permite la broma, hasta abducir al personal en función de si es mi amiguito o me va a votar en octubre. En este capítulo hay que destacar que se les ha exigido a los Ayudantes de Realización y/o Producción, titulación universitaria para pasar al Grupo I, aún habiendo ejercido Funciones Superiores, dándose la primera discriminación; personal contratado que pasa a fijo no necesita titulación, el fijo de siempre si.

Es justo reconocer que en todo el proceso, a una pequeña parte de los trabajadores se les ha reconocido -por fin- los méritos que han labrado en su carrera en RTVE. Pero no es menos cierto que en dicha mesa para más a más, se ha producido la segunda discriminación: la de no exigir titulo universitario para algunos firmantes y amigos que han pasado al Grupo I de forma arbitraria.

USO ya presentó, en junio pasado, la primera denuncia contra los manejos de la CANSCP (y contra el oscurantismo, la discriminación y la arbitrariedad con la que la Dirección de Recursos Humanos actúa en la Reorganización de la Plantilla). Y seguimos y seguiremos denunciando estas actuaciones que no son dignas de ningún sindicato ni sindicalista. Ayudantes de Realización, de Producción, Segundos Cámaras, Documentalistas, Administrativos, Comercial y, en definitiva, para todos los que se hayan visto agraviados, os seguimos invitando a que ejerzáis vuestro derecho, mientras los sigamos teniendo y, para ello, lo demandéis judicialmente. USO apoyará las legítimas demandas que se presenten.

Además, recomendamos que todos aquellos a los que no les han reconocido sus derechos, y ya que queda abierta la comisión de la CANSCP, insistan en volver a solicitar la reclasificación por escrito a la Dirección de Recursos Humanos. Es más, incluso para aquellos compañeros que no han reclamado todavía pero a la vista de los cambios producidos, crean que tienen derecho.

Si para colocar a cada uno en su nivel o sitio en la Reorganización de Plantilla hay sindicatos que han firmado para unos pocos, ¿Qué pasará cuando apliquen a TODOS la necesaria Reconversión Tecnológica (Informadores que montan noticias, por ejemplo) o la Re-negociación Colectiva (nueva definición de funciones, reducciones de derechos laborales, más obligaciones y menos derechos