22.10.07

SOCIATAS, SACAD VUESTRAS MANOS DE R.T.V.E.

El ConfidencialDigital:
Solbes fue a ver a María Teresa Fernández de la Vega para advertirle de la inviable situación económica de RTVE: es preciso acometer otro Plan de Ajuste

El ERE no ha sido suficiente. Las cuentas en RTVE siguen sin cuadrar y eso le preocupa a Pedro Solbes. El vicepresidente económico se ha reunido en fecha reciente con María Teresa Fernández de la Vega para exponerle cómo están las cosas en la Corporación. No eran buenas noticias.

La situación económica en RTVE no es la que esperaba el ministro de Economía: los cálculos no salen y ya se ha puesto manos a la obra. Según ha podido saber El Confidencial Digital, Solbes se citó hace unas semanas con la ‘número 2’ del Ejecutivo para exponerle el problema y hablarle de la necesidad (inmediata) de llevar a cabo un Plan de Ajuste.
Entre otras medidas que se barajaron en ese encuentro, aseguran las fuentes consultadas por ECD, figuraría la eliminación del concepto de antigüedad a todos los trabajadores que entren a formar parte de la plantilla de RTVE. Esta modificación ya habría sido consensuada incluso con los sindicatos.
Por si todo esto fuera poco, la relación entre el presidente de RTVE, Luis Fernández, y el secretario general de Prado del Rey, Jaime Gaiteiro, no parece atravesar por su mejor momento. Hay que recordar que, tal y como se explicó en estas páginas -véalo aquí-, Gaiteiro es una persona muy cercana a Pedro Solbes: fue colocado en el Ente por el ministro de Economía y Hacienda.
Mientras tanto, siguen las críticas por la excesiva contratación de formatos a productoras externas. Estas voces ponen como ejemplo la frustrada propuesta del programa ‘Por fin has llegado’, uno de los productos estrella de TVE para esta temporada -lea aquí detalles sobre su gestación ((LINK 2)). Su contratación a la productora de Andreu Buenafuente ha supuesto al Ente un desembolso de 4 millones de euros, según fuentes internas. Sin embargo, el formato no triunfó en el ‘prime time’ de los viernes, fue desplazado a la noche de los domingos y acaba de ser definitivamente cancelado.
Se sigue haciendo hincapié, por último, en el enorme esfuerzo que está haciendo TVE en la contratación de directivos. Desde que Luis Fernández se hiciera cargo de la presidencia de la Corporación, a principios de este año, se han nombrado unos 120 nuevos ejecutivos. La última contratación se hizo pública el pasado viernes, con la incorporación de Eva Cebrián, la hija del consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, como nueva directora de Programas.

Jordi Carratalá Meijide (22/10/2007) 04:28 p.m.Efectivmaente, Solves tiene razón. Es necesario comprar la antiguedad a los actuales trabajadores antes de que entren los nuevos para asegurarse la viabilidad de la empresa. Y después, el siguiente paso es ampliar el ERE hasta el año 2.014. De esa forma se consigue quitar a los trabajadores caros y quemados, y se quedarán los baratos y con sabia nueva. Eso si, conlleva el cierre de emisoras territoriales, centros territoriales de TVE y reajustes en plantillas. Solbes tiene razón y a la mayoría de los trabajadores les importa un güebo que le quiten los derechos sindicales a los señoritos del cortijo.
COMENTAR
JAVIER SANDOVAL ALVAREZ (22/10/2007) 12:36 p.m.Ushuaia Frontera Límite era el programa de menos presupuesto de TVE con diferencia.Cumplía todos los valores que se exigen a una TV pública.No interesaba a nadie en "La Casa", ni siquiera figuraba en la página web cuando estaba en emisión.Me pasé esos años enseñándoles los dientes a todos los que querían fumigarlo.En esa lista coincidían las mesnadas del caballero Pío Cabanillas-¡que personaje! y Caffarel-especialista en ética.De milagro pude aguantarlo, tragándome todo tipo de sapos y humillaciones.Ahora me han puesto en casita sin contemplaciones.LaTVE que yo conocí en los últimos treinta años no tuvo nunca arreglo, aunque fué muy condescendiente.De su vientre salió la ciudad de la imagen y veinte docenas de millonarios. Excepto Fernando Castedo y Pilar Miró, nadie dirigió nunca sus pasos, hoy más perdidos que nunca.¡Lástima!
COMENTAR
Ramón Piñeiro (22/10/2007) 11:59 a.m.Muy de acuerdo con los dos comentaristas que me anteceden. ¿Para qué el desembolso de miles de millones y prejubilaciones de lujo? ¿Acaso n eran para paliar el déficit que tenía el ente público? Ahora, claro, se les ha visto la jugada. Lo que debía hacerse con RTVE es su privatización, y que la compre el mejor postor, ¡o el mejor amigo de Z y sus mariachis! Los socialfascistas siguen robando de nuestros impuestos. Lógico, lo han hecho siempre desde su nacimiento, no son sino una banda de gángsters y matones.
COMENTAR
maria mayor (22/10/2007) 11:28 a.m.Algunas ideas para analizar con conocimiento de causa la situación: a) Publicar el número de nuevos contratados, cargos incluidos, y sus salarios. b) Pûblicar el coste de cada programa contratado a las productoras amigas, perdón, externas, así Hacienda podrá comprobar si pagan sus impuestos o se "pierde" algo por el camino. c) Publicar los nombres de los propietarios de las productoras. d) Publicar el rendimiento de cada programa, su relación coste/audiencia. Son sólo algunas de las buenas prácticas de gestión que cualquier empresa medianamente gestionada pondría en práctica. De todas formas, todos sabíamos que el reciente ERE solo era la primera maniobra para liquidar toda la estructura de RTVE y colocar a adeptos en lugar de los "eredados".

No hay comentarios: