16.10.06

SOCIALISMO PARA LOS PLUSES: PRORRATEO DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS... O MEJOR ANUALIDAD HISTÓRICA!


Denuncia de El ExtraConfidencial:

"El borrador definitivo del ERE fija en 60.000 euros el importe máximo en el salario bruto definitivo en concepto de complementos “variables”
Algunos directivos de RTVE acogidos a la prejubilación cobrarán en el paro más que el presidente del Gobierno
Podrían percibir 94.188 euros frente al sueldo de Zapatero, 89.303 euros brutos en 12 pagas
El Expediente de Regulación de Empleo aprobado por el PP en 1997 limitó esta cantidad a 225.000 de las antiguas pesetas


El pasado viernes, la administradora única del Ente Público, Carmen Cafarell, presentaba a los representantes sindicales el borrador del “Acta Final de Acuerdo en Periodo de Consultas” sobre el que se discutirá el próximo martes día 17. En el mencionado documento se establecen, entre otros puntos, las condiciones económicas que se aplicaran a los trabajadores de la televisión pública que decidan acogerse al Expediente de Regulación de Empleo. Una negociación que no se avecina nada fácil ya que un apartado concreto ha puesto en alerta a los representantes de los trabajadores.
Exactamente es el referido a las “Condiciones económicas aplicables” al sistema de prestaciones de carácter indemnizatorio para los trabajadores con 52 años o más; es decir, aquellos que opten por acogerse a la prejubilación. Siempre según esta acta, el salario neto a percibir por estos será el resultado de restar a la base Salarial Bruta las retenciones del IRPF y las cuotas de la Seguridad Social con cargo al trabajador. En cifras, si la actual propuesta se mantiene, los prejubilados de RTVE percibirán el 76 por ciento del salario bruto que en realidad se convierte entorno al 90 por ciento neto ya que durante el primer año de percepción de la pensión indemnizatoria su sueldo está exento de las retenciones fiscales por renta irregular.
El 90 por ciento de 104.653 euros durante trece años
Pero los realmente beneficiados de este ERE, si nadie lo remedia, serán los directivos, los mismos que han conducido a la televisión pública a una deuda de casi 7.000 millones de euros. En la mencionada Acta, que reproducimos y de la que informará extraconfidencial.com en próximas ediciones, se puede leer: “La Base Salarial Bruta vendrá determinada por la suma de los conceptos fijos correspondientes al mes anterior al de la materialización de la medida elevados a cómputo anual, más la suma de los conceptos variables correspondientes a los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha del presente Acuerdo... El importe máximo a computar en la Base salarial Bruta por conceptos variables no podrá ser superior a los 60.000 euros”.
Y como muestra, que mañana será ampliada con la relación total de los directivos de RTVE afectados por el ERE, un botón. Por ejemplo, un alto cargo con nivel CD en la televisión pública percibe 55.171 euros anuales en concepto de “Complemento de Dirección” (3.958,62 euros mensuales por 15 pagas), a los que hay que sumar su salario de 49.482 euros anuales brutos. En total, 104.653 euros. De esta cuantía los directivos mayores de 50 años acogidos al ERE cobrarán el 90 por ciento neto; es decir, 94.188 euros.
Según la misma propuesta, la cantidad final que percibirían los prejubilados hasta el cobro de la pensión sería, como decíamos, el 76 por ciento, que en realidad se convierte en el 90 por ciento neto gracias a esas exenciones fiscales. “Esta propuesta es como decir que van a percibir el cien por ciento de su salario cuando estén jubilados. Es una estrategia demasiado burda. Fijar el tope en 60.000 euros es con el único objetivo de garantizar una mayor retribución a los directivos que son los únicos privilegiados que optan todos los años a esos emolumentos” declaró a extraconfidencial.com un portavoz de RTVE. No nos olvidemos que son trece años en su casa con sueldo de directivo….Ahí es nada. Pero no són los únicos beneficiados. Al imponer este tope de 60.000 euros también se verán gratificados aqueloos profesionalesque perciben pluses por programas y que no son pocos.
Más que el presidente del Gobierno
Frente a esos 94.188 euros, en 2007, el presidente del Gobierno percibirá una retribución bruta anual de 89.303,28 euros en doce mensualidades y sin derecho a pagas extraordinarias, lo que supone un aumento de 1.751,16 euros con respecto a su salario actual. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año ha fijado una subida del 2 por ciento para todos los miembros del Ejecutivo socialista.
Nada que ver, por ejemplo, por la cuantía fijada a estos efectos en el ERE aplicado en noviembre de 1997 por el primer Gobierno de José María Aznar. Aquel Expediente establecía literalmente: “A efectos del cálculo del salario neto en lo que se refiere a los conceptos retributivos variables, éstos como máximo podrán totalizar la cantidad de 175.000 pesetas, el tope máximo del complemento de dirección será de 225.000 pesetas (1.355 euros)”
Una medida que, sin duda, entorpecerá la firma definitiva del acuerdo. A no ser que la administradora única y directora general de RTVE, Carmen Cafarell, opte por modificar este “agravio comparativo”, y garanticen el 100 % a los trabajadores que no tienen ningún complemento, que son los menos. Hace pocas fechas ya eliminó de la lista de 482 contratados que pasarán a formar parte de la plantilla del ENTE a 13 directivos contratados que se habían “colado” tras la información publicada por extraconfidencial.com."

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Socialismo de la sinvergüenza y los sindicatos aplaudiendo

Anónimo dijo...

Sería una muestra de buena voluntad en la negociación, que en lugar de tomar como referencia la fecha del acuerdo para la prejubilación voluntaria de los menores de 50 años, se exigiera 24 años de antigüedad en la fecha de la prejublación, es decir el 1.1.09. Esta amplitud del abanico beneficiará a los prejubilables mayores de 52 años (serán menos los que se vayan obligatoriamente) y además, no supone ningún coste añadido para la empres.

Anónimo dijo...

No hay buenas voluntades en los cuervos. Se forran el bolsillo propio y ahorran en el ajeno. Mira que está públicamente denunciado todo, día tras día en este blog y en publicaciones de Internet. Los sindicatos no podrán alegar ignorancia si filamente firman el latrocinio.

Anónimo dijo...

Cada dia que pasa, y se ve más próxima el dichoso acuerdo para el ERE, va quedando más clara una cosa : hay que agradecer a los "dinamiteros" de rtve los servicios prestados.
Entre tanto, con la complicidad, la caradura y el cinismo de algunos "sindicalistas", al resto de los trabajadores, a los empleados de a pie que nada tienen que ver con el desastre de empresa que tenemos, pues... que los zurzan.
Ante esta situación solo caben dos cosas. La primera ORGANIZARSE para plantar cara a cualquier atropello, antes y sobre todo después de la firma. La segunda estar dispuestos a echar todo esto abajo con todos los medios legales a nuestro alcance si no se garantiza el poder adquisitivo de todos los jubilados.
!! NI UN SOLO TRABAJADOR AFECTADO POR EL ERE SIN EL 100 % DE SU ÚLTIMO SUELDO!!
¡¡ NO AL ESCÁNDALO DE LOS PLUSES DE DIRECCIÓN !!

Anónimo dijo...

¿Han pensado que hay muchos trabajadores casados o en pareja con otros trabajadores de RTVE y que van a perder los dos?

Anónimo dijo...

Puestos a pensar, es mas lógico pensar en aquellas familias que solo tienen un sueldo, y ahora se verá recortado.

Anónimo dijo...

¿Y habeis pensado en el buen número de compañeros que, depués años de currárselo, han perdido un modesto plus por manías de un jefecillo, por ser escrupuloso con la legalidad, o porque se quiso favorecer al de al lado, y que ahora le sería importantísimo que se lo tuvieran en cuenta? Lo de contabilizar sólo el último año para los elementos variables es una auténcitca cacicada.

Anónimo dijo...

A esto se le llama intosicar. Mezclar sin sentido salarios brutos y netos, tantos por ciento de brutos como netos... es o no tener ni puta idea, o tener demasiada mala leche con la unica intención de probocar.